Las comparsas piden que no se enturbie la fiesta por la polémica de la 'txupinera'
Jone Artola ha asistido al acto y ha sido recibida entre gritos de ánimo
Unas doscientas personas han mostrado su apoyo a la 'txupinera' Jone Artola frente al Teatro Arriaga durante la concentración organizada por Bilboko Konpartsak con motivo de la polémica en torno a la suspensión cautelar de Artola. Ella misma ha asistido al acto, en el que no han faltado destacados miembros de la izquierda abertzale como los históricos dirigentes Periko Salaberria o Tasio Erkizia, así como la política abertzale y abogada Jone Goirizelaia. Artola ha sido recibida por los asistentes entre gritos de "Gora Jone" y "Txupinera aurrera", si bien también ha habido lugar para insultos en contra del delegado del Gobierno Carlos Urquijo -fue él quien denuncio ante la justicia el caso de la 'txupinera'- como "Señor gobernador, usted es bobo".
Tras cinco minutos de concentración frente al Teatro Arriaga, los portavoces de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafañez e Iker Maia han leído un escrito en el que han pedido que no se "enturbie" el inicio de las fiestas por un "ataque a uno de sus iconos festivos más queridos como es la txupinera", labor que este año recae en la propia Artola y que por ahora, está suspendida de forma cautelar por una decisión del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Bilbao. Bilboko Konpartsak ha querido agradecer a los asistentes su apoyo y presencia en el acto y han denunciado que la "falsa polémica", como ha manifestado durante los últimos días Villafañez, "nada tienen que ver con Aste Nagusia y el modelo festivo popular y participativo que la define". De hecho, han animado a los ciudadanos a que participen "con total normalidad" en los actos programados para las fiestas que comienzan este próximo sábado.
Villafañez y Maia, como portavoces, han querido mostrar, una vez más y tal y como lo han hecho durante los últimos días, su apoyo a Artola, argumentando que el "ataque" hacia su persona, es un "ataque"a la propia Aste Nagusia, a sus participantes e incluso a la propia ciudad de Bilbao.
Bilboko Konpartsak presenta alegaciones ante el juzgado
Bilboko Konpartsak ha denunciado en sus alegaciones que el "único objetivo" del recurso de la Delegación del Gobierno en Euskadi contra el nombramiento de la txupinera de la Aste Nagusia bilbaína es una "auténtica obsesión ideológica" del delegado, Carlos Urquijo, "contra cualquier atisbo de disidencia".
En su escrito de alegaciones, de 24 folios, Bilboko Konpartsak argumenta
"falta de jurisdicción" por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, ya que "la elección de la txupinera, ni su financiación, ni su
presentación son actos administrativos y carecen de vinculación alguna
con el Ayuntamiento" por lo que, a su juicio, no puede ser impugnado
ante esta jurisdicción, sino ante la civil. En este sentido, ha recordado que el sistema de elección de la txupinera consiste, en primer lugar, en un sorteo de entre las comparsas que aún no han tenido txupinera para que, posteriormente, la comparsa elija la persona que entienda mas idónea para tal labor.
En su opinión, con la utilización de la jurisdicción contencioso-administrativa "se ha buscado deliberada y artificialmente" que las comparsas "no sean siquiera oídas a la hora de resolver" sobre el recurso. También alega Bilboko Konpartsak una "ausencia de urgencia" a la hora de tomar la decisión de negar la participación de Artola como txupinera.
Y es que, según recuerda, su nombramiento fue hecho público el día
2 de julio de este año tanto en la prensa como en la comisión mixta de
fiestas. Por ello, considera que "el hecho de esperar más de un mes desde
el conocimiento del nombre de la `txupinera', y realizar esta campaña
mediática y solicitud en los juzgados en la semana previa a Aste Nagusia,
cuando todos sus preparativos están en marcha, eliminan toda alegada
urgencia en la necesidad de toma de una decisión, y denota otros intereses".
Entre sus alegaciones, las comparsas también subrayan que Jone Artola
es una persona sin ninguna condena ni causa judicial pendiente. En este
sentido, considera que "están fuera de vigor alegaciones que se han realizado por la Delegación del Gobierno, incluida la ridícula alegación de la
detención de una persona llamada Jon Artola en Méjico hace ya años". Asimismo, critican que el Gobierno alegue que Txori Barrote, la comparsa la que pertenece la `txupinera', fue sancionada por el Ayuntamiento de Bilbao, incluso citando una resolución judicial de 2011 en este sentido porque, tal y como recuerdan "es sobradamente conocido que tanto la Audiencia Provincial de Bizkaia como el Tribunal de Justicia Superior del País
Vasco han determinado en sentencia firme que esta sanción era contraria
a la ley y por tanto, nula". Por ello, han subrayado que "resulta indignante
la mala fe demostrada por la delegación del Gobierno, alegando a sabiendas de su falsedad la existencia de una sanción contra Txori Barrote, que no buscaría mas que confundir al juez y la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.