Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera vendimia es nocturna

La recolección de uva en Raimat es la más temprana de Europa

Miembros de una familia de Ucrania recogen uva en Raimat. Ampliar foto
Miembros de una familia de Ucrania recogen uva en Raimat.

La bodega Raimat inició el pasado lunes la primera vendimia de la temporada, que se lleva a cabo de forma manual y en horario nocturno, en los viñedos que la firma tiene en la pedanía del mismo nombre, en Lleida. Estas vides se convierten, por las especiales condiciones climatológicas de la zona, en las primeras de Europa en ser vendimiadas. Este año la cosecha lleva 10 días de retraso por las bajas temperaturas del verano, lo cual ha favorecido una maduración más lenta de la uva. La calidad se prevé excelente.

Las primeras cepas recolectadas corresponden a la variedad Chardonnay y serán destinadas a productos de alta gama. Primero se recolectarán las uvas de la cara sur, más maduras porque están encaradas al sol del mediodía, y más adelante se cogerán las de la cara norte, aún verdes. De esta manera se conseguirán aromas diferenciados.

La técnica de vendimiar de noche permite seleccionar la uva cepa a cepa con el fin de potenciar los aromas y la intensidad de los futuros vinos. Además, la recolección nocturna evita fermentaciones no deseadas y ahorra en costes energéticos, ya que el mosto llega más fresco a la bodega y no necesita tanta energía para refrigerarlo. Raimat prevé recuperar el 10% de la producción perdida el año pasado por el granizo y llegar a los 20 millones de kilos de uva de una campaña normal. La vendimia durará en Raimat hasta finales de octubre y en el momento álgido de la campaña empleará a 80 personas.