La primera vendimia es nocturna
La recolección de uva en Raimat es la más temprana de Europa
La bodega Raimat inició el pasado lunes la primera vendimia de la temporada, que se lleva a cabo de forma manual y en horario nocturno, en los viñedos que la firma tiene en la pedanía del mismo nombre, en Lleida. Estas vides se convierten, por las especiales condiciones climatológicas de la zona, en las primeras de Europa en ser vendimiadas. Este año la cosecha lleva 10 días de retraso por las bajas temperaturas del verano, lo cual ha favorecido una maduración más lenta de la uva. La calidad se prevé excelente.
Las primeras cepas recolectadas corresponden a la variedad Chardonnay y serán destinadas a productos de alta gama. Primero se recolectarán las uvas de la cara sur, más maduras porque están encaradas al sol del mediodía, y más adelante se cogerán las de la cara norte, aún verdes. De esta manera se conseguirán aromas diferenciados.
La técnica de vendimiar de noche permite seleccionar la uva cepa a cepa con el fin de potenciar los aromas y la intensidad de los futuros vinos. Además, la recolección nocturna evita fermentaciones no deseadas y ahorra en costes energéticos, ya que el mosto llega más fresco a la bodega y no necesita tanta energía para refrigerarlo. Raimat prevé recuperar el 10% de la producción perdida el año pasado por el granizo y llegar a los 20 millones de kilos de uva de una campaña normal. La vendimia durará en Raimat hasta finales de octubre y en el momento álgido de la campaña empleará a 80 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.