Puig pide a Llombart que explique las adjudicaciones de residuos hospitalarios
El líder socialista acusa al Consell de estar “en bañador” a pesar de la crisis
El secretario general del PSPV, Joaquín Puig, exigió ayer la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes para que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, explique la adjudicación a Reyval de la gestión externa de los residuos sanitarios de los centros de la Agencia Valenciana de Salud a pesar de que la empresa está siendo investigada por la Fiscalía de Castellón “por delitos medioambientales y tiene un cúmulo de irregularidades”. En esa sesión, también debería comparecer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, para dar cuenta de las adjudicaciones a Construcciones Taroncher, “de sus relaciones con Orange Market [de Gürtel] y con Avialsa [contratista en la extinción de incendios con cuyo propietario, Vicente Huerta, compartió cacería]“ Por último, Puig solicitó la comparecencia de Juan Cotino para aclarar “las donaciones al PP” y el supuesto favoritismo del Consell.
Después de reunirse con la dirección del grupo parlamentario autonómico, Puig repartió estopa ajustando su campo semántico al periodo estival. “No es posible que el Consell se vaya de vacaciones como si no pasara nada, como si no tuviéramos el 30% de paro, el 30% de deuda y 30% de exclusión social”. La Comunidad “está en crac” y el Consell “está en bañador” en lugar de “tomar medidas”.
A preguntas de los periodistas, Puig reconoció que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “no solucionó tampoco el problema de la financiación” autonómica, aunque lo “mejoró” e instó a una reforma estructural. Además, pidió a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, a no apoyar la moción de censura en Orihuela del PP.
El también secretario general del PP de la Comunitdad Valenciana, Serafín Castellano, respondió a Puig señalando que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “trabaja todos los días por los valencianos frente a un PSPV inmóvil cuando se trata de defender a la Comunidad”.
Castellano recriminó a Puig “sus intentos de abanderar una reivindicación tan importante como un sistema de financiación justo para los valencianos, que ha olvidado durante todos los años de Gobierno socialista”. Para el dirigente popular, a Puig “no le importan los derechos de los valencianos, ni su necesidades y pasa de aplaudir la marginación financiera de la Comunidad por parte del Gobierno del PSOE, a reclamar un Estado federal”.
{Entradilla}
F. B., Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan Cotino
- Peticiones comparecencia
- Ximo Puig
- Residuos biomédicos
- Manuel Llombart
- Diputación permanente autonómica
- Consejerías autonómicas
- PSPV-PSOE
- Serafín Castellano Gómez
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Residuos
- Adjudicación contratos
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- PP
- Partidos políticos
- Salud pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad