Puelles: “¿Por qué nunca una víctima?”
El hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, critica el nombramiento de Jone Artola
“Estoy por ver una víctima donde ahora está Jone Artola. En 34 años de violencia, después de 850 asesinatos y de miles de heridos y extorsionados no ha habido ninguna propuesta de Bilboko Konpartsak para que sea una víctima de la banda la que lance el txupinazo”, ha lamentado este lunes Josu Puelles.
El hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009 en Arrigorriaga (Bizkaia), se ha preguntado a qué se debe ese hecho si las fiestas han de ser un a expresión de alegría de todos.
“El txupinazo y la txupinera son símbolos de la fiesta de todos los bilbaínos y sin embargo la representación corre a cargo, casi siempre de personas relacionadas con la izquierda abertzale”, se ha respondido. “Comparto la posición de Dignidad y Justicia de recurrir su nombramiento porque designar a Artola supone homenajear a todo el mundo que representan”, ha dicho.
En su opinión muchos de los actos festivos están instrumentalizados, todavía por el mundo que ha dado aliento a las acciones de ETA, y “eso no es justificable ni desde el punto de vista social, ni desde el ético o el moral”, ha criticado.
Para Josu Puelles, Bilbao está retrocediendo desde posiciones más modernas, abiertas y cosmopolitas, hacia otras más cerradas, sectarias y politizadas. “Propuestas como las de Jone Artola ahondan en el sectarismo, y eso es todo lo contrario a lo que debiéramos de hacer, que es intentar unir más que separar”, asegura. Según ha dicho con ironía, nadie estaría hoy cuestionando la designación de Artola si Bilboko Konpartsak hubiera designado como txupinera, el pasado año u otro anterior, al familiar o a una víctima de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.