La laguna de Orueta cuenta con 49 especies de aves
Un estudio concluye que el espacio recuperado constituye un hábitat "excepcional" para los pájaros
La laguna de Orueta, situada en la reserva de Urdaibai, dentro del municipio de Gautegiz-Arteaga, constituye un hábitat "excepcional" para aves acuáticas, según un estudio impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Gobierno vasco. Durante 2009, se desarrolló un programa de reconversión en la reserva de Urdaibai que convirtió un humedal abandonado en la laguna de Orueta, un lugar "clave" en el enriquecimiento y conservación de aves acuáticas en la zona.
A lo largo de 2012, se contabilizaron un total de 49 especies de aves en la laguna de Orueta, de las que 11 no se detectaron en otras zonas de la reserva. Durante el periodo de estudio se contaron 28.194 aves, de las que 7.597 estaban en Orueta y 20.627 en otras zonas.
El número total de especies acuáticas halladas en Urdaibai fue de 73, aunque se apreció una variación entre meses. Hubo una mayor afluencia de aves hacia el final del verano y se apreció una bajada significativa durante el periodo de paso migratorio postnupcial que tiene lugar en otoño.
Las especies más abundantes en Orueta fueron los patos, los zampullines y los afines, y Urdaibai acogió más gaviotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.