_
_
_
_

El Partido Popular se desmarca del acto institucional de la Diada

Iniciativa pide a Mas que acelere la hoja de ruta de la consulta

La presidenta del Pardtido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se inclina por no asistir al acto oficial del 11 de septiembre que cada año se organiza en el parque de la Ciutadella de Barcelona porque el Gobierno catalán, a su juicio, se ha “apropiado” de la fiesta para convertirla en la “Diada de los independentistas”.

A la espera de que la decisión se tome en el primer comité de dirección del PPC tras la pausa veraniega de agosto, Sánchez-Camacho ya ha avanzado, en declaraciones a Efe, que “muy probablemente” no asistirá al acto oficial porque rechaza de plano el enfoque que el Gobierno de CiU quiere dar a esta fecha señalada.

Para la líder del PP Catalán, el Gobierno de Artur Mas se ha “apropiado” del 11 de Septiembre para que sea solo la Diada “de los independentistas”, excluyendo a todos los demás.

“No queremos participar en otra escenificación del Govern de la estelada —bandera independentista— y de la exclusión para que nos sintamos incómodos los catalanes que también queremos ser españoles”, subraya la presidenta del PP. A su juicio, Artur Mas debería organizar “una Diada para todos”, pero augura que el presidente de la Generalitat de Cataluña “va a volver a utilizar 11 de Septiembre para su hoja de ruta independentista”.

 En cambio, Iniciativa per Catalunya presionó ayer a Artur Mas en sentido inverso al del PP. Le pidió que se decida ya a agilizar los trámites de la consulta soberanista que su Gobierno quiere convocar en 2014. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, pidió al presidente de la Generalitat una mayor “concreción y celeridad” en el proceso de convocatoria de la consulta, y aclaró que su formación no desea unas elecciones plebiscitarias ni se integrará en una candidatura única con los partidos favorables a la consulta.

Según Camats en una entrevista a Efe, a ICV le gustaría que los partidos catalanistas se pongan de acuerdo para lograr que el ejercicio del “derecho a decidir” sea una realidad, puesto que “si en momentos importantes de nuestra historia hemos sido capaces de unirnos, también lo deberíamos hacer ahora”.

Después de subrayar que actualmente esta unidad tiene que ser visualizada en el Parlament, la dirigente de ICV lamentó que la Comisión Parlamentaria sobre el Derecho a Decidir “haya tardado siete meses en crearse”, y que “si bien ya se ha constituido, aún no tiene plan de trabajo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_