_
_
_
_
_

IU reivindica el andalucismo ante la crisis y frente al Gobierno de Rajoy

Maíllo afirma que el Ejecutivo central ataca "día sí y día también" al Estatuto

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo.
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo.PACO PUENTES

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, defendió este sábado el "autogobierno" y el "poder andaluz", para poder salir de la crisis. Durante un acto de homenaje a Blas Infante la víspera del aniversario de su muerte (11 de agosto de 1936), Maíllo ha declarado que el modo de alcanzar este objetivo parte de la defensa de los derechos básicos, el modelo público, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Según el coordinador de IU, estos aspectos deben ser "intocables", para así llegar a una salida que no excluya a la mitad de la población, como cree que podría ocurrir si siguen adelante "las políticas de la troika".

Maíllo ha hablado también sobre el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y ha asegurado que este ataca "día si y día también" al Estatuto de Autonomía, el cual consagra el poder andaluz. Ha afirmado que la constitución andaluza es agredida "por el Gobierno de Rajoy y la troika" continuamente, y ha especificado que el Ejecutivo central lo hace por medio de "la reforma local y las pensiones", y a través de su recurso contra el decreto de vivienda de la comunidad.

En cuanto a los cambios en la Administración, el coordinador ha asegurado que su partido apuesta por la "descentralización", y que la reforma local puede "demoler los ayuntamientos tal y como se conciben" actualmente. También se ha pronunciado sobre la situación de crisis que viven el gobierno británico y español respecto a Gibraltar, y ha pedido que se recupere la carta económica especial para la Línea de la Concepción (Cádiz).

La vicesecretaria de Organización del PP en Andalucía, Ana Corredera, ha lamentado que el gobierno bipartito formado por el PSOE e IU tenga "infrautilizada" la autonomía que inspiró Blas Infante. "Si quiere ser reivindicativo con el andalucismo, haga autocrítica de su gestión", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_