_
_
_
_
_

La Delegación del Gobierno recurre el nombramiento de la chupinera

Carlos Urquijo ha remitido la solicitud a la Abogacía General del Estado, alegando que nombrar a Jone Artola 'txupinera' podría vulnerar las leyes de reconocimiento a víctimas del terrorismo

El País

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado este viernes a la Abogacía General del Estado que recurra el nombramiento de Jone Artola como chupinera. Al ser miembro de Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, el delegado cree que su designación podría vulnerar las leyes estatal y vasca sobre reconocimiento y protección de víctimas del terrorismo.

Artola, también fundadora de la comparsa Txomin Barrote, será la encargada de lanzar el cohete inaugural en la Semana Grande de Bilbao. Es "portavoz habitual de Etxerat", afirma Urquijo en el escrito remitido a la Abogacía del Estado, y recuerda que fue candidata a las elecciones municipales de 1999 y a las generales de 2000 por la formación abertzale Euskal Herritarrok. También indica su candidatura por "la ilegal ANV" en las elecciones de 2007.

Por todo ello, "ordena" a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Artola como chupinera en las fiestas de Bilbao. Además Urquijo ha enviado una carta al Fiscal Superior del País Vasco, recordándole la decisión "a los efectos que considere oportunos".

Bilboko Konpartsak, asociación que agrupa a las comparsas, ratificó su nombramiento esta semana al considerar a Artola "una persona maravillosa" y pidió "respeto" para la chupinera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_