_
_
_
_
_

Peonadas a la venta

Hacienda inspecciona la compra de jornales a 14 euros

Jornaleros, durante la cosecha de aceituna.
Jornaleros, durante la cosecha de aceituna.josé manuel pedrosa

“No he tenido más remedio que comprar las 20 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, nadie me ha dado trabajo”. Andrés Bódalo, jornalero de Jódar (Jaén) y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en esta provincia, es de los pocos que se atreve a poner rostro a un escenario más propio de épocas pasadas.

En el campo andaluz se siguen comprando peonadas. Y se hace con la complicidad de jornaleros y empresarios agrícolas. Los primeros actúan desesperados, sobre todo en años en los que falta el trabajo, y la generosidad de los segundos intenta preservar la paz social en el medio rural.

Lo normal es que las peonadas se paguen a 14 euros, que es la cantidad que los empresarios han de abonar por las cuotas sociales de cada trabajador que declare. Andrés Bódalo ha pagado 260 euros por la veintena de jornales que dan derecho al subsidio agrario —seis meses a 426 euros— y, según apunta, lo mismo han hecho una hija suya y otros familiares de Jódar. A su juicio, se trata de una práctica que este año, por la reducción de la cosecha de olivar en más de un 80%, se ha extendido por las comarcas jiennenses de La Loma, Mágina y otras con un alto número de cartillas agrarias.

La compra de peonadas también se ha dado en la campaña de la naranja, en la vega cordobesa del Guadalquivir. “Es posible que sea un fraude pero de no ser por eso muchos jornaleros y sus familias no podríamos ni comer; es la supervivencia de nuestros pueblos”, resume Andrés Bódalo.

“La Inspección de Trabajo y de Hacienda están activadas de modo permanente, y si ha habido compras de peonadas se levantarán las actas correspondientes”, indica Juan Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén, que anima a denunciar estas prácticas irregulares.

Según el Gobierno central, el número de perceptores del subsidio o renta agraria en Jaén se incrementó en el primer semestre en 1.015 personas con relación al pasado ejercicio. Esa cifra contrasta con la que manejan los sindicatos, que estiman que unos 2.000 jornaleros se han quedado sin esa prestación por no reunir las 20 peonadas exigibles (desde el pasado 26 de julio se vuelven a requerir 35).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Gobienro, con la entrada en vigor del decreto 5/2002 de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, aquellos trabajadores que no forman parte del régimen especial agrario, ya no podrán acceder al mismo. Para ellos, se crea una ayuda específica denominada Renta Agraria.

De esta forma, según el Gobierno, los beneficiarios del subsidio agrario a través del régimen especial, necesariamente deberán ir reduciéndose paulatinamente hasta su total desaparición.

Por tanto, para conocer el número real de perceptores del subsidio agrario en la provincia de Jaén, según el Gobierno, hay que sumar a los beneficiarios de ambos sistemas. De esta forma, el Ejecutivo considera que no son acertadas las cifras de perceptores de ayudas que se están divulgando para dar a entender que muchos se están quedando sin respaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_