Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa a la asociación de guionistas por recomendar tarifas

La plataforma aprueba recurrir la resolución, que le obliga a pagar 50.000 euros de sanción

La Autoridad Catalana de la Competencia ha multado con 50.000 euros a Guionistes Associats de Catalunya (GAC) al considerar que ha incurrido desde el año 2000 y al menos hasta 2012 en una conducta continuada de restricción de la competencia. El organismo dependiente de la Generalitat se refiere a la publicación en la página web de la asociación, sin ánimo de lucro, de recomendaciones sobre los honorarios que debían cobrar los profesionales a las empresas que les contrataban. Una asamblea de GAC votó a favor de recurrir la resolución, acción que queda a expensas de los fondos de los que disponga la Sociedad General de Artistas y Editores (SGAE) para emprender medidas.

Competencia da por acreditado que entre los años 2000 y 2011 la asociación aprobó y difundió de forma ininterrumpida “un documento de honorarios orientativos”, en el que también se establecían “otras pautas sobre diferentes aspectos comerciales”. Entre otras se especificaban los gastos que no se consideran incluidos en el precio estipulado y se recomienda pactar un porcentaje de ingresos en concepto de mercadotecnia y ventas a terceros. Esas prácticas se habrían consolidado, asume la resolución, entre 2007 y 2012, cuando GAC publicó una Breve Guía sobre contratos de guiones. En otro tríptico, la asociación aseguraba que los baremos “correspondían al coste razonable de los diferentes formatos de guión”.

Ante la publicación de esas tarifas orientativas, Competencia da por hecho que el documento ha tenido la “aptitud de uniformar el comportamiento” de los profesionales en los presupuestos que remitían a las empresas, reduciendo así “la capacidad de negociación entre demandantes y oferentes del servicio y alterar las condiciones de competencia”.