_
_
_
_

El PP se desmarca del proyecto de Abel Caballero para potenciar Peinador

El alcalde de Vigo saca adelante un plan de vuelos que reclama a la Xunta el mismo trato que Lavacolla y Alvedro

La manifestación que congregó en la calle a 5.000 personas en junio en defensa del aeropuerto de Peinador ha tenido esta mañana un nuevo coletazo. Se trata de la aprobación de un esbozo de plan de vuelos subvencionados para el que se reclama la implicación de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra. El alcalde, el socialista Abel Caballero, que ha liderado las protestas contra lo que considera un trato discriminatorio a la terminal viguesa, ha logrado el apoyo del BNG. El PP se ha desmarcado del acuerdo por considerarlo inconcreto, aunque ha optado por la abstención.

Más información
El BNG se suma a la petición de Caballero de ayudas para Peinador
Caballero eleva su ofensiva con un nuevo plan para subvencionar vuelos
5.000 personas secundan a Caballero en su cruzada para defender Peinador

Con el apoyo de los nacionalistas, que han enmendado la iniciativa del PSOE para pedir a la Xunta y a la Diputación que “asuman sus compentencias”, Caballero ha sacado así adelante un plan de rutas que da prioridad a mejorar las comunicaciones nacionales con Madrid y Barcelona y las internacionales con París, Londres, Bruselas y Munich. Plantea además conexiones “transversales” con otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Canarias.

El plan, que ha sido presentado por la teniente de alcalde, Carmela Silva, aboga por mejorar las conexiones con Madrid a través de las compañías Iberia Express y Air Europa, con las que se está en negociaciones, mientras que apuesta por Vueling para el vuelo a Barcelona, “con un presupuesto máximo de 250.000 euros”. Las aportaciones para los llamados vuelos transversales serían de 300.000 euros en 2013, 700.000 en 2014 y un millón de euros de 2015 a 2017.

Para los vuelos internacionales, el plan, cuya elaboración fue reclamada por el propio pleno el 7 de julio, como consecuencia de la manifestación del mes anterior, proponte ponteciar el vuelo a París mediante el diálogo con Air France y la recuperación de las rutas a Londres y Bruselas, la primera de ellas con una aportación máxima de 500.000 euros. Para la segunda se reclama que se declare servicio público.

El Ayuntamiento exige a la Xunta que aporte dos millones de euros, para equilibrar con carácter retroactivo las ayudas de Peinador con las que ha recibido Lavacolla en 2013 y 2014. En los años siguientes se aboga por solicitar a la Administración autonómica “la misma cantidad” que Lavacolla y Alvedro. El resto de la financiación correspondería al 50% al Ayuntamiento de Vigo y a la Diputación de Pontevedra. Carmela Silva criticó la “competencia desleal” de los aeropuertos de Santiago y A Coruña, ya que cuentan con ayudas mientras Vigo no recibe “ni un solo euro”.

El plan acepta la posibilidad de retirar las ayudas públicas a los tres aeropuertos gallegos, siempre que se “resarza” al de Vigo por las no recibidas en 2012 y 2013. El Ayuntamiento se compromete a planificar y desarrollar un centro logístico vinculado a Peinador que funcione como un nodo de conexión entre el transporte aéreo y a acometer una mejora de enlaces de transporte urbano.

El portavoz del grupo popular, Chema Figueroa, criticó que el documento propuesto por el alcalde es “una declaración de intenciones vestida de cifras”. El concejal del PP acusó al alcalde de boicotear el comité de rutas y de haber potenciado el aeropuerto de A Coruña durante su etapa de ministro de transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_