Valderas augura “dificultades” por las condiciones de Rajoy para 2014
La Junta cree que las limitaciones amenazan los servicios públicos y el empleo
Los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el miércoles han dejado en la Junta una “satisfacción moderada”. Es el resumen que ofreció la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tras salir de la reunión y en el que insistieron este jueves los miembros del Gobierno y de PSOE e IU que se pronunciaron sobre el encuentro. La satisfacción obedece al tope de déficit del 1,58% que ha fijado para Andalucía el Gobierno central para 2013 y, sobre todo, al incremento de la deuda autorizada, que pasa del 13,2% que se había anunciado al 16,6%. El dato que modera esa satisfacción es el techo del 1% establecido para 2014, al que se opuso Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, ya ha vaticinado este jueves que el déficit fijado para el año que viene creará “problemas” porque “complica” la elaboración de los presupuestos de 2014. Los técnicos de la Consejería de Hacienda han empezado a trabajar en las cuentas del año que viene, aunque no será hasta mediados de septiembre cuando Andalucía conozca el dinero que le asigna el Estado y la Junta pueda empezar a cuadrar las cifras.
“El 1% de déficit es una posición leonina”, dice el vicepresidente
Valderás ha admitido que va a ser “difícil” elaborar las cuentas para cumplir el déficit sin tener que renunciar a las políticas sociales. El 1% fijado “va a imposibilitar a Andalucía hacer unos presupuestos con solvencia y que se puedan dedicar a la defensa de servicios públicos fundamentales y a la creación de empleo”, ha lamentado el vicepresidente que, con todo, está convencido de que la coalición que mantienen PSOE e IU en el Gobierno andaluz no será “un problema añadido” en la elaboración de las cuentas.
“Los andaluces saben de dónde viene el problema. El 1% de déficit es una posición leonina que impone el Gobierno de España y hay que trasladarlo a la gente y ponerle el rostro de Montoro y de Rajoy”, ha afirmado Valderas. Fuentes de la Consejería de Hacienda señalaron que la Junta negociará con el Gobierno para intentar que ceda alguna décima más en el tope de déficit impuesto para el año que viene y recordaron que la primera cifra que se dio para 2013 era de 0,7% y, de reunión en reunión, se ha conseguido el 1,58% definitivo (cuatro décimas más del desfase presupuestario con que cerró 2012, el 2,02%).
Ese logro ha dejado más o menos satisfecho al Ejecutivo autónomo porque no obligará a hacer nuevos recortes este año. “Deja un espacio de maniobra para salvar 2013 con determinada certidumbre e incluso con solvencia”, sostuvo Valderas.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, se felicitó también por que el Gobierno central haya “tenido en cuenta una de las reivindicaciones de la Junta” al diferenciar los objetivos de déficit según las condiciones de cada comunidad autónoma. “Este dato despeja de forma clara el horizonte de los presupuestos de 2013 en los que el PP había cifrado sus expectativas de que pudieran fracasar”, afirmó De la Chica.
El portavoz socialista aseguró que Andalucía “volverá a situar los servicios esenciales de los ciudadanos en el centro de su política”. “La sanidad seguirá siendo pública y gratuita para todos los ciudadanos, la educación también mantendrá los servicios de apoyo a las familias: la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, el aula matinal y comedores escolares, y con incremento en el número de profesores”. Y en cuanto a los servicios sociales, “también se seguirá la línea que está llevando a cabo el Gobierno de coalición”, aseguró el portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Valderas
- Carmen Martínez Aguayo
- IX Legislatura Andalucía
- Presupuestos autonómicos
- Francisco Álvarez de la Chica
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno autonómico
- PSOE-A
- Política autonómica
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- PSOE
- Andalucía
- Administración autonómica
- España
- Déficit público
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas públicas
- Finanzas