Jerez reduce el déficit municipal en 21 millones
Las pérdidas pasan de 22,1 a 1,3 millones a costa de duros ajustes y 260 despidos
El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el año 2012 con un déficit municipal de 1,3 millones de euros, un 94,1% menos que en 2011. Los severos ajustes ejecutados por el gobierno local (PP) han permitido reducir las pérdidas anuales de los 22,1 millones registrados en 2011 a poco más de un millón de euros en el último ejercicio liquidado.
Anunciado el resultado anual del Consistorio, resta por conocer la evolución de la deuda global —cifrada en 2011 en 686,54 millones de euros— y el déficit consolidado, es decir, la suma de las pérdidas del Ayuntamiento y de sus empresas y fundaciones. A la espera de datos concretos, la alcaldesa María José García Pelayo se limitó a avanzar que la deuda del Ayuntamiento “se mantiene más o menos igual” y que el déficit del holding municipal “varía poco” con respecto al del Consistorio.
¿Cómo se ha logrado disminuir las pérdidas en 20,8 millones de euros en un año? Principalmente por los recortes en el capítulo de personal y por la reducción del 20% de la inversión en la práctica totalidad de los servicios públicos.
Despidos y ajustes
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aprobó en septiembre de 2012 y dejó en la calle a 260 trabajadores municipales ha supuesto una bajada del gasto de personal hasta diciembre del pasado año de 2,5 millones de euros. El recorte por la renegociación de contratos con las empresas concesionarias ha supuesto asimismo un ajuste de 844.000 euros. A esto se le añaden los efectos de una disminución salarial media del 11,5% para la plantilla por la eliminación de pluses o la reducción de los costes de la corporación municipal en un 60%.
Ya en 2013, y una vez que el plan de ajuste se aplique durante todo el ejercicio, el ahorro estimado por el gobierno jerezano, sólo en personal y contratos con adjudicatarias de servicios públicos, alcanzará los 25 millones de euros. Si se cumplen las previsiones del área económica y se cierra 2013 con superávit, podrá empezarse a reducir la deuda, que se aproxima a los 1.000 millones de euros si se incluyen las empresas que dependen del Consistorio. “El plan de ajuste era necesario. Las medidas han sido muy duras, pero el esfuerzo ha merecido la pena”, valoró la regidora del PP tras anunciar las cifras.
Los 328 millones de euros ingresados por el préstamo del ICO habilitado por el Gobierno central para el plan de pago a proveedores dificulta la comparativa real de los resultados económicos con ejercicios precedentes. El propio gobierno tuvo serios problemas ayer para explicar y aclarar las cifras, aunque concluye que “por primera vez” se ha conseguido reducir los resultados negativos hasta “casi alcanzar” el déficit cero.
Antes de que acabe 2013 Pelayo también meterá la tijera en las empresas municipales y fundaciones con “reducción de salarios y jubilaciones anticipadas”. Asimismo, en un mes debe aprobarse en la televisión municipal un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará en distintas fases a la totalidad de la plantilla, integrada por 80 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Jerez de la Frontera
- Pérdidas
- ERE
- ERTE
- Recesión económica
- PP
- Provincia Cádiz
- Cuenta resultados
- Despido
- Gobierno municipal
- Coyuntura económica
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Empresas públicas
- Andalucía
- Administración local
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Relaciones laborales
- Trabajo