Torró propondrá a Antoni Miró acordar otra ubicación para su escultura
Si el artista no acepta una nueva ubicación, el alcalde dice que la pondrá donde le plazca
El alcalde del municipio valenciano de Gandia (Valencia), Arturo Torró (PP), ha declarado que en un plazo máximo de dos meses espera llegar a un acuerdo con el artista Antoni Miró para buscarle una nueva ubicación a su escultura 25 d'abril de 1707 sobre la batalla de Almansa, que el regidor quiere retirar de una de las entradas de la localidad. Eso sí, en el caso de que el escultor no quiere participar, Torró la pondrá donde quiera.
Así se lo planteará el primer edil al artista en una reunión que tendrá lugar este jueves a las 18.00 en el local del escultor ubicado en el municipio alicantino de Alcoi, con el propósito de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo en cuanto a la nueva ubicación de la obra. No obstante, el alcalde ya ha llegado a la conclusión de que la reunión "no va a servir de nada".
A este respecto, Torró ha asegurado que, aunque Miró "no ha informado de sus preferencias sobre la nueva ubicación, y después de ir detrás del artista e intentar localizarlo", van a ofrecerle un plazo de dos meses para que estudie la zona.
En cuanto al motivo la retirada de la figura, el primer edil ha señalado que "nadie entiende lo que significa", y que, además, "no se ve", ya que para ello, "habría que aparcar el coche y no se puede porque es una nacional". "Los que se equivocaron son los que la pusieron", argumenta Torró.
En esta misma línea, ha insistido en que "debe estar en un sitio mejor", puesto que "debe tener una leyenda para que la gente entienda su significado".
Representantes del PSPV-PSOE y Compromís comparecieron en rueda de prensa para solicitar al alcalde que mantenga la ubicación actual de la escultura. Según aseguraron en esta comparecencia, Lorena Milvaques, representante de Compromís, y Diana Morant, del PSPV, la intención del gobierno municipal es reemplazar la escultura por letras que formen el nombre de la ciudad de Gandia.
Para ambas formaciones se trata de una decisión rechazada por la ciudadanía, intelectuales y asociaciones que han presentado un manifiesto de defensa de la escultura de Miró.
Morant ha asegurado que no es la primera "agresión al patrimonio escultórico, ya pasó lo mismo con los Pinochos de Artur Heras".
"El gobierno del PP tiene que respetar la herencia recibida porque cada pieza responde al trabajo del artista y las leyes impiden el traslado sin contar con el permiso del autor", ha finalizado la socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.