_
_
_
_

Unas patillas para Madrid

Defensor de lo público y lo urbano, el alma del programa Carne Cruda 2.0 afila, desbroza y mete tijera a la capital con toques aliñados de su eterna juventud callejera

Manuel Viejo
Javier Gallego en la librería Arrebato.
Javier Gallego en la librería Arrebato.ÁLVARO GARCÍA

1. Librería Arrebato. Es el lugar donde he publicado el libro de poemas Abolición de la pena de muerte. Además, es un sitio estupendo para encontrar joyas literarias de segunda mano que son muy difíciles de encontrar (La Palma, 21).

2. Gruta 77. Es la mítica sala rockera y punkroquera de Madrid a la que llevo peregrinando desde mis años mozos. Ambientazo, buenos conciertos y pinchadas de calidad. El underground de todos los estilos ha pasado por ese escenario (Del Cuclillo, 6).

3. Discos Babel. Para todo buen amante del vinilo: aquí dispone de una estación musical con parada obligatoria, con grandes tesoros. Confieso que, cada vez que vengo, me gasto parte de mi sueldo. Los empleados son muy buena gente y te ayudan en todo lo que pidas. Y al lado hay otra tienda de discos de segunda mano, Bangladesh Discos, que también está muy bien (Costanilla de los Ángeles, 5).

4. Plaza del Conde de Barajas. Es un lugar muy tranquilo y creo que poco conocido y transitado. Está lejos de ese ruído incorporado que lleva el centro de Madrid, pero, a la vez, al lado de la Plaza Mayor. Es un sitio por el que me encanta pasear, sentarme y disfrutar del corazón de la ciudad. Una tranquilidad en pleno núcleo urbano. Y muy cerca de la plaza del Conde de Miranda, que también la recomiendo.

5. Restaurante Ouh...Babbo! Me gusta mucho la comida italiana. Este es un lugar de mucha calidad. No es el típico restaurante turístico. Aquí, tienen un concepto de la pasta muy elaborado. Y hacen conciertos los jueves de musica italiana y jazz hasta las tantas de la noche (Caños del Peral, 2).

Contra la pena de muerte

Javier Gallego, (Madrid, 1975) periodista y músico, acaba de publicar su primer libro de poemas. Una poesía dura y descarnada, bajo el título de Abolición de la pena de muerte, editado por la Editorial Arrebato. 10 euros.

6. Cines Renoir y Los Golem. Soy defensor del cine en versión original. Por sus alrededores  trascurre una calle muy cultural, porque por aquí también tenemos la libreria Ocho y Medio o el restaurante Ebla, donde, por cierto, me declaro fanático de su falafel (Martín de los Heros).

7. Teatro Guindalera. Es una de las muchas salas independientes de teatros que hay en Madrid, pero que desafortunadamente viven, como tantas y tantas, con dificultades. Pero esta es especial, por ejemplo, puedes hablar con los actores al cierre del telón. Sus obras suelen ser generalmente de autor, con montajes muy cuidados y un gran trabajo de actores. Hay que reivindicar este tipo de salas porque con el atropello brutal del IVA... (Martínez Izquierdo, 20).

8. El parque Casino de la Reina. Es un parque familiar y tranquilo en el corazón de Lavapiés, es decir, a un paso de la mayor variedad de bares y restaurantes de comida internacional de Madrid, lo que es un lujo. Da gusto pasear por allí o echar una siestecita. Y si te entra hambre, te puedes meter entre pecho y espalda una buena ración de carnes a la brasa en el Quiosco de la Reina (Embajadores, 68).

9. Paraninfo de la Complutense. Es un lugar para disfrutar y hacer ejercicio físico. ¡Y gratis!

10. Tienda Feta. Es el mejor local de camisetas del centro. Así de claro. Tienen básicamente de música, cultura pop, literatura y cine. Hay diseños fabulosos de jazz, que es poco habitual. Yo tengo casi toda la colección y hasta he llevado discos para que me diseñaran. (Espíritu Santo, 11).

Más información
Entrevista digital con Javier Gallego
“Está habiendo una limpia, lo saben hasta los votantes del PP”
"Vivimos una época triste y descorazonadora"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_