Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda firma el acuerdo para crear la zona franca de Sevilla

El PSOE de Cádiz asegura que el PP "da la puntilla" a la provincia con el nuevo proyecto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras acordar la creación de la zona franca. Ampliar foto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras acordar la creación de la zona franca.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmaron este martes el acuerdo para la constitución de la zona franca de Sevilla, que empezará a funcionar antes de que acabe el presente año y que, según las previsiones, moverá más de 1,7 millones de toneladas anuales y facturará mil millones.

El recinto servirá para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 72 hectáreas de Torrecuéllar. Esta será la quinta zona franca de España y estará situada a un centenar de kilómetros de la de Cádiz, donde el PSOE acusó al PP de “dar la puntilla” a la provincia.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que la zona franca de Sevilla permitirá "revitalizar la industria y crear empleo" facturando mil millones de euros y operando con más de un millón setecientas mil toneladas de mercancías al año.

Zoido ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la firma, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la orden ministerial que permitirá crear el consorcio de la zona franca en la capital andaluza.

Esta zona franca, la quinta en España pero la primera que no se instala en una ciudad marítima, sino fluvial, estará ubicada en la zona del Puerto de Sevilla, donde las empresas que se instalen gozarán de ventajas fiscales y aduaneras.

El alcalde de Sevilla ha celebrado la firma del acuerdo porque permite hacer la ciudad "atractiva a todos los que generen empleo" y a las inversiones.

"Hay que dejar los complejos y poner alfombra roja de un modo simbólico a todos aquellos que quieren crear empleo" ha dicho Zoido, que ha asegurado también que esto permitirá que Sevilla sea más competitiva.

El alcalde ha afirmado que la nueva zona franca supondrá un impulso para toda Andalucía, y que va a tener "un efecto multiplicador de los esfuerzos del resto de provincias" así como "multiplicar las ventajas competitivas de Sevilla y del resto del sur de Europa".

Por el contrario, la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, ha alertado hoy de que la zona franca de Sevilla "le va a dar la puntilla a la provincia gaditana" y ha denunciado que supone una "agresión y un ataque sin precedentes hacia Cádiz".

García afirmó que la firma entre el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A Juan Ignacio Zoido y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, realizada hoy era algo "que se esperabas por la "tibieza" con la que ha actuado el PP de Cádiz.

En este sentido, la dirigente socialista ha lamentado la "sumisión absoluta" del PP de Cádiz y ha criticado que la presidenta del Consorcio y alcaldesa, Teófila Martínez, "esté tan agotada que ya no pelea por Cádiz y el presidente perdido de la Diputación, José Loaiza, como siempre le pasa en su partido, acate todo sin rechistar".

Ha censurado la "insólita situación creada- la de Sevilla será la primera zona franca sin puerto de mar- fruto de la imposición del lobby sevillano" y una consecuencia directa "de un Partido Popular roto donde Cádiz", con Antonio Sanz al frente, se ha llevado la peor parte "porque le ningunean y jamás tendrá el apoyo del Gobierno con el consiguiente grave perjuicio para la provincia".

Ha reclamado al PP de Cádiz que defienda los intereses de la provincia y que "no se someta a los designios del alcalde sevillano, que no tendrá escrúpulos para llevar sus planes económicos adelante, en cometer un grave atentado medioambiental como es el dragado del Guadalquivir".

La dirigente socialista ha exigido a "Teófila, Loaiza y Sanz que se planten hoy mismo en Sevilla a ver al ministro Montoro para que recapacite y piense que el proyecto hundirá la economía de Cádiz, si no la compensa de manera contundente".

El ministro de Hacienda ha asegurado que la zona franca "viene a contribuir al crecimiento de Sevilla, de Andalucía y de España" y que supone integrar a la ciudad en la red de transportes intraeuropeos, una red "fundamental en términos logísticos".

"Sevilla lo necesitaba, pero sobre todo Sevilla se lo merecía" ha dicho Montoro, y ha añadido que la firma de la orden ministerial "es una muestra de la disposición del Gobierno por el desarrollo de Andalucía" y para que en esta comunidad comience a crearse empleo.

Ha afirmado que el compromiso político ya está cumplido, pero que el trabajo empieza ahora para conseguir que en Sevilla "haya más actividad, más desarrollo empresarial, y que la ciudad reciba una inyección económica apropiada para su crecimiento económico y creación de empleo".