_
_
_
_

El fiasco de la gestión de Illunbe le sale al Ayuntamiento por 24 millones

Los Chopera aceptan retirar todas las denuncias a cambio de 2,7 millones El acuerdo entre Izagirre y Nuevo Desarrollo Anoeta pone fin a casi dos décadas de litigios judiciales

Zona comercial y de ocio de IlluNbe, ahora en desuso, bajo la plaza de toros de San Sebastián.
Zona comercial y de ocio de IlluNbe, ahora en desuso, bajo la plaza de toros de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de San Sebastián ha zanjado el fiasco de la gestión de Illunbe por casi 24 millones. Los 21 que el Consistorio tuvo que abonar en su día a Nuevo Desarrollo Anoeta por la rescisión del contrato de explotación del recinto, más otros 2.784.000 euros, pactados esta mañana entre el Consistorio y la empresa para compensar la anulación del convenio. A cambio, la familia Chopera, dueña de la compañía, deberá retirar en un plazo de 24 horas todos los litigios abiertos en los tribunales al respecto, según ha explicado el alcalde, Juan Karlos Izagirre.

El edil se ha mostrado contento por el acuerdo alcanzado, que pone fin a casi dos décadas de reveses judiciales, ya que el Ayuntamiento podría haber tenido que hacer frente a una compensación de hasta ocho millones. El Consistorio abonará el próximo 16 de agosto un primer pago de 1.534.000 euros, un millón en 2014 y los 250.000 euros restantes en 2015, con lo que se supone se cerrará una operación urbanística desastrosa.

El alcalde ha asegurado que el acuerdo pone fin a una etapa de “irregularidad y malas gestiones que han acompañado la construcción y gestión de Illunbe. Ha sido un sangrado continuo para esta ciudad y esta noticia es buna para todos los donostiarras”, ha añadido.

El Consistorio rescindió el contrato, firmado en 1997, en virtud de una resolución judicial del Tribunal Supremo de 2006 que determinó que la concesión de explotación no cumplió con el reglamento de contratación y no se tendría que haber adjudicado de forma directa a la empresa. Hasta entonces la familia Chopera, a través de Nuevo Desarrollo Anoeta, había gestionado Illunbe, como contraprestación por haber construido el complejo. Atrás quedan los años en los que Illunbe, además de acoger las corridas de toros y los partidos de baloncesto del Gipuzkoa Basket, contaba en sus instalaciones con unos cines y otros espacios comerciales.

El concurso público que se convocó en 2009, tras la anulación del primero, quedó desierto, con lo que el Ayuntamiento tuvo que abonar 21 millones a Nuevo Desarrollo Anoeta en concepto de inversión no amortizada, así como un máximo de ocho millones para compensar la rescisión del contrato, según se recogía en una de las cláusulas del convenio. El complejo revirtió entonces a manos municipales.

Izagirre además ha detallado que el equipo de Gobierno tiene “muy trabajado” un nuevo proceso para la venta de Illunbe. “Saldrán los pliegos cuando se asegure alguna puja”, ha señalado el alcalde, que ha reconocido que las sucesivas sentencias y litigios sobre la gestión de Illunbe “no han ayudado en absoluto” a las intenciones del Consistorio de sacarlo a la venta.

De hecho, el Ayuntamiento anunció en febrero de 2012 que barajaba sacar a la venta Illunbe por 21 millones, con el objetivo de recuperar al menos el dinero destinado a la indemnización de la familia Chopera. Los responsables de Hacienda y Urbanismo detallaron que la operación incluiría los locales de uso comercial, el aparcamiento y una parcela de 14.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_