Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Probablemente” el mejor Jazzaldia de la historia

La 48 edición de la cita bate récord de público con 155.000 asistentes

El público atiende a uno de los conciertos celebrados en 'La Trini' durante esta edición del Jazzaldia.
El público atiende a uno de los conciertos celebrados en 'La Trini' durante esta edición del Jazzaldia.

"Probablemente, probablemente". Miguel Martín, director del Jazzaldia, ha concedido esta mañana, en la rueda de prensa celebrada para hacer balance de la cita, que terminó ayer, que quizás esta haya sido la "mejor edición de la historia". El responsable del festival ha calificado como "superlativa" la 48 edición, que ha batido récord de público con 155.000 asistentes y con actuaciones memorables como el Masada Marathon de John Zorn.

El festival, que ha contado con un presupuesto similar al de la edición de 2012, ha aumentado en un 30% la asistencia con respecto al año pasado, además de superar la cifra mágica que la cita obtuvo en 2008 con 150.000 asistentes, según ha explicado Martín, acompañado además del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y de la responsable de Cultura del Consistorio, Nerea Txapartegi.

Martín ha destacado a lo largo de su intervención las actuaciones de Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle and Sebastian y Chk, Chk, Chk. También ha tenido palabras para Lee Koonitz, Pharoah Sanders, Diana Krall, Hiromi y Youn Sun Nah.

El director de la cita ha querido destacar como uno de los principales atractivos del festival el Masada Marathon, una propuesta presentada por John Zorn que reunió a 12 grupos en el Kursaal para ofrecer de forma ininterrumpida las actuaciones de cada uno de ellos. Sólo este espectáculo, como ha asegurado Martín, ha atraído a espectadores y críticos de Estados Unidos, Asia, Australia y América Latina, además de Europa.

"Todos los músicos estaban entregados, el sonido fue extraordinario, también la iluminación... La crítica especializada ha coincidido en señalar que ha sido lo mejor que han escuchado a John Zorn y sus discípulos", ha añadido para recordar que aunque tuvo la oportunidad de disfrutar de otro Masada Marathon hace dos años, en San Sebastián se superaron "todas las expectativas. Todo lo que sucedió en el Kursaal ha sido mucho mejor".