Los dos únicos barcos con el nuevo sistema de ‘tax lease’ están en Euskadi
Según Arantza Tapia habrá que "asentar" los nuevos incentivos para que tengan futuro
Los dos únicos buques contratados en España con el nuevo sistema de tax lease están en astilleros vascos, ha anunciado este lunes Arantza Tapia, consejera de Desarrollo y Competitividad, después de la reunión que ha mantenido con la patronal del sector naval y sus comités de empresa. Aunque no ha querido aclarar cuáles son los astilleros que han conseguido los contratos ni quién ha realizado la inversión, la consejera ha declarado con este ejemplo que el sector "tiene futuro, pero tenemos que asentarlo".
Tapia ha reiterado que determinar cuál es la cuantía de las devoluciones y a qué inversores afectará no es su responsabilidad, sino del Ministerio de Hacienda, y no ha querido ofrecer una cifra aproximada del dinero que tendrán que devolver los inversores vascos: "no sabemos si son mil, cuatrocientos o doscientos millones". Manuel Velado, portavoz de UGT del sector Naval en Euskadi, ha emplazado al Gobierno vasco a que cree un lobby para presionar al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a los inversores y así conseguir una resolución al problema lo más rápido posible.
En la reunión el Gobierno autonómico, los astilleros, las navieras y los sindicatos han determinado que a partir de septiembre comenzarán a elaborar un plan para, entre otras cosas, "analizar el nuevo sistema financiero de tax lease", en vigor desde 2012, que según la consejera consiste en arrendamiento financiero para los inversores. Tapia ha admitido que estos "están preocupados" por el nuevo sistema y la seguridad jurídica que podría ofrecer.
La consejera ha explicado además que durante la reunión, propuesta en un principio por el Foro Marítimo Vasco, las partes han contemplado ampliar el mercado a inversores internacionales y "diversificar el producto" del sector naval a otras áreas como la de la energía, poniendo como ejemplo las estaciones eólicas de alta mar.
Respecto al posible recurso del Gobierno central ante la Comisión Europea, es probable que se presente porque otros países (como Holanda) quieren recurrir también al considerar que la sanción impuesta a España no es suficiente, según Tapia. Una portavoz de la consejería ha afirmado antes de la reunión que "la judicialización del proceso no es buena" y cree que la suspensión cautelar no tendría utilidad. El Gobierno vasco esperará a que el Ministerio de los primeros pasos para pronunciarse.
Velado cree que el Gobierno de Euskadi "se ha equivocado" al formar este grupo de trabajo con los comités de empresa en lugar de las federaciones, lo que a su juicio implicaría al sector en su totalidad. Respecto al plan que quiere desarrollar el Ejecutivo de la mano del Foro Marítimo, desde UGT creen que habrá que esperar a verlo para saber si creará empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.