Amaiur cree positivo que ETA disuelva su estructura para crear un nuevo escenario

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu asegura que el Gobierno "bloquea cualquier salida lógica"

Los diputados de Amaiur Jon Iñarritu, a la izquierda, y Mikel Errekondo.
Los diputados de Amaiur Jon Iñarritu, a la izquierda, y Mikel Errekondo.GORKA LEJARCEGI

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha asegurado que podría ser "positivo" que ETA disolviera las "estructuras militares" y diera "pasos" para ayudar a un "escenario diferente" y que Madrid "no pueda bloquear la situación". En una entrevista a Radio Popular, Iñarritu ha indicado que el Gobierno del PP está "completamente bloqueado y bloqueando cualquier tipo de salida lógica que se da en cualquier Estado moderno ante este tipo de situaciones de violencia".

"El Gobierno actúa con un inmovilismo total, suponemos que por diferentes razones como ya pueda ser, lobbys internos que tiene el PP azuzándole desde dentro, sectores de extrema derecha, luego también, algunos portavoces de algunas asociaciones de víctimas de la violencia y, como no, la presión de los medios de comunicación para que no dé ningún paso", ha añadido.

Iñarritu ha afirmado que, desde el "sentido común" el Gobierno debería "dar pasos" para "acabar, de una vez por todas, con el problema". "Aquí todos los agentes deben dar pasos y si ETA ha dado pasos y está dispuesta a dar más pasos que los dé", ha agregado.

Por otro lado, ha insistido en que es "clave" la "unilateralidad" y ha añadido que cada agente político y social de este país, "que ha tenido implicaciones, debe dar pasos independiente de lo que haga el contrario". "Así saldremos ganando todos", ha apuntado. Iñarritu cree que las recomendaciones realizada por el Foro Social son una "buena base para tirar hacia adelante e impedir que, desde Madrid, se puedan hacer boicots como se están haciendo a la resolución lógica de este conflicto". "Si unos están bloqueando, impidamos que bloqueen", ha añadido.

El Gobierno actúa con un inmovilismo total", critica el diputado 

Preguntado por si ayudaría que ETA se disolviera, ha afirmado que es una decisión que "debe tomar" la banda armada. Iñarritu ha indicado que un "paso positivo" podría ser que se "disuelvan las estructuras militares" como lo han hecho otras organizaciones en el pasado. "Esperamos que, ya sea ETA también, dé los pasos que puedan ayudarnos a todos a un escenario diferente y que Madrid, por ejemplo, no pueda bloquear esta situación", ha afirmado.

Ante las manifestaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández, en las que señalaba que "si ETA se disolviera, la política de dispersión no tendría por qué aplicarse", ha asegurado que "son salidas y excusas" que busca el ministro cuando esa "política de venganza y de doble castigo" no tiene "ningún sentido o soporte legal". Además, ha indicado que "no ha tenido el resultado" que apuntaban los gobiernos que iba a tener cuando se puso en marcha. Por lo tanto, tras recordar las peticiones de los parlamentos vasco y navarro y las realizadas desde el ámbito internacional, ha señalado que lo que debería hacer el Ejecutivo de Rajoy "es dar pasos desde ya para acabar con esa medida de venganza".

"Aún así, ya vemos que no tiene una política sobre este tema, sino continuar como hemos estado, cuando está claro que las cosas han cambiado y mucho en nuestro país", ha agregado. En este sentido, ha asegurado que, en una situación "diferente", el Gobierno no puede seguir "con políticas del pasado".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción