Díaz prepara su investidura para los días 4 y 5 de septiembre
El coordinador general de IU adelanta que no será consejero
A Susana Díaz le queda poco más de un mes de consejera. El pleno que investirá a la candidata como presidenta de la Junta de Andalucía se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, según han anunciado este lunes fuentes parlamentarias. El 7 de septiembre, previsiblemente, la socialista tomará posesión del cargo.
Las mismas fuentes han explicado que el calendario definitivo quedará fijado cuando el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presente su renuncia oficial —que ya anunció la semana pasada— ante el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones, previsto para el 27 de agosto según indicó el propio Griñán.
El Reglamento de la Cámara establece que el presidente del Parlamento, previa consulta con los portavoces, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta, una propuesta que deberá formularse, como máximo, dentro del plazo de 15 días desde la dimisión del presidente anterior. Tras exponer su programa político en el pleno de investidura, la candidata deberá obtener en primera votación mayoría absoluta. De no ser así, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.
Maíllo no será consejero
En principio, no debería haber ningún problema para el nombramiento de Díaz, dado que IU ya ha anunciado que apoyará la investidura y el mantenimiento, por encima de los nombres, del acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha adelantado que no será consejero y ha defendido la continuidad de los miembros de IU que ahora son titulares de carteras: Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).
Díaz ha recalcado este lunes, durante una entrevista de la Cadena SER, que no dará detalles sobre algunos temas —entre ellos los nombres que baraja para formar su Gobierno— hasta que posea “la confianza del Parlamento”. Ante la posibilidad de anticipar las elecciones autonómicas, la sucesora de Griñán ha sido clara: “Vamos a trabajar para agotar la legislatura”.
La dirigente socialista también ha defendido las elecciones primarias frente a otras fórmulas. “Mientras en el PSOE dan voz a los militantes, en el PP miran a Rajoy”, ha resaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.