_
_
_
_

Goirizelaia pide que se defina una nueva ley del sistema universitario vasco

El rector aboga por que el modelo educativo completo "no dependa de los colores de los gobiernos

El País
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, se ha mostrado partidario de aprovechar las competencias en Educación para "comenzar un proceso" de definición de una nueva ley del sistema universitario vasco, ya que la actual legislación ha reproducido "prácticamente igual el modelo recogido en la ley española".

En declaraciones a Radio Euskadi, Goirizelaia ha recordado que la legislación en vigor no posibilita cualquier modelo. "El modelo de Estados Unidos no es posible ponerlo aquí porque la ley no lo posibilita", ha aclarado. En este sentido, ha considerado que, de cara al futuro, se debiera pensar en que pese a que existe una ley del sistema universitario vasco, ésta ha reproducido "prácticamente igual el modelo recogido en la ley española", por lo que "teniendo en cuenta que las competencias de educación pertenecen al Gobierno vasco, "no estaría mal empezar un proceso para definir una nueva ley del sistema vasco que posibilite otros modelos". El rector ha señalado que se debiera conseguir que el modelo educativo completo "no dependa de los colores de los partidos políticos de los gobiernos".

Cuestionado su decisión de efectuar un anticipo de nómina a los trabajadores de la UPV tras la supresión de la paga extra de Navidad de 2012, Goirizelaia ha reconocido estar muy tranquilo. "Lo que hicimos es, en un momento muy confuso en que cada entidad tomaba decisiones diferentes, hacer un anticipo de nómina que está recogido en el convenio regulador de las condiciones de trabajo de la UPV y que es un derecho de los trabajadores", ha incidido.

Hemos priorizado que el alumnado y  la calidad docente no se vean afectados por los recortes"

Asimismo, ha remarcado que la decisión contó con todos los "parabienes legales y los informes jurídicos adecuados". "La decisión no vulnera ninguna normativa y menos de forma deliberada. La tranquilidad es absoluta", ha añadido.

Goirizelaia ha resaltado que "la salud del cuerpo universitario" es buena, aunque ha remarcado que si se mantiene la situación de crisis puede ocurrir que en el futuro se vea "un poco afectada". "Dependemos mucho del esfuerzo constante y diario de ámbitos como la investigación o la mejora de la calidad docente. No podemos trabajar a impulsos y sí con un esfuerzo continuado, pero si éste se corta durante un tiempo recuperarlo es muy complicado", ha manifestado.

En este contexto, ha reconocido que la universidad se ha visto obligada a periodificar sus actuaciones de forma diferente, debido a que el presupuesto se ha visto reducido "significativamente". "Hemos aprobado presupuestos y se ha hecho un ejercicio de responsabilidad, pero esto lleva consigo el que haya reducciones", ha incidido. Según ha ejemplarizado, el plurianual de inversiones que establece las grandes infraestructuras a poner en marcha se va a ver afectado, mientras que las actuaciones vinculadas con investigación se ha priorizado para poder mantener el nivel de pasados años.

"También hemos priorizado que el alumnado no se vea afectado ni la calidad docente, pero hay cosas del día a día que sí se verán afectadas porque los presupuestos de los departamentos han bajado un 40%", ha añadido. Tal y como ha reconocido, los ajustes presupuestarios obligarán a retrasar obras que "nos gustaría empezar este año o acabar el siguiente". "Un ejemplo es la nueva facultad de Medicina y Odontología, que es una apuesta estratégica para este país, pero tendremos que retrasarlo", ha incidido.

Por lo que respecta al campus tecnológico, ha reconocido que en lo que se refiere al proyecto de reorganización de las ingenierías en el centro de Bilbao "parte ya está realizada", pero las siguientes fases dependen de que acabe el nuevo campo de fútbol de San Mamés y una vez ocurra "habrá que ponerlo encima de la mesa, aunque hoy en día para eso no hay ningún tipo de financiación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_