_
_
_
_

PNV dice al PP que “no tiene que explicar nada” de sus sedes al no haber dudas

Koldo Mediavilla afirma que las cuentas del partido nacionalista "están auditadas"

El responsable del área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha replicado hoy al PP que su partido "no tiene que explicar nada" sobre sus sedes ya que no hay sombras de sospechas, como sí las hay en torno a cómo se financió la de los populares vascos tras las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Mediavilla, en un artículo en su blog, ha respondido de este modo al secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, quien reclamó ayer, miércoles, al PNV que dé explicaciones de cómo ha financiado su red de batzokis. "El PNV no tiene que explicar nada. Sus cuentas son auditadas, como las de todos, y jamás nadie ha puesto en el punto de mira cómo financia sus sedes. Que se lo pregunten a los casi 30.000 afiliados, a sus centenares de organizaciones municipales, a sus cargos públicos que abonan con un porcentaje de sus retribuciones brutas", ha sostenido Mediavilla.

"Además, ésa no es la cuestión. Bárcenas no ha hablado del PNV, sino del PP, y en concreto del PP vasco", ha añadido el dirigente nacionalista. Para Mediavilla, la reacción del número dos del PP vasco hace patente que "está acuciado por las circunstancias y siente una presión de la que no consigue escapar", con la tentación de "escaparse de la realidad a empujones, como si sus males pudieran desvanecerse golpeando a los demás".

"Contestar a una acusación -fundada o no- con el 'tú más' es un error doble. Por un lado, porque no se contesta a la duda que sobre tu ámbito ronda. Y, en segundo lugar, porque el ataque infundado describe una agresividad que sólo se entiende cuando uno es culpable y, con las vísceras, trata de defender su inocencia", ha añadido.

Ha recomendado a Oyarzábal "centrar todas sus energías en desmentir a Bárcenas y limpiar de toda tacha, si la hubiera, la contabilidad de su partido". Ha dicho estar convencido de que para un partido como el PP que ha sufrido durante años la amenaza del terrorismo "la denuncia de Bárcenas es una ignominia".

"Pero tampoco podemos olvidar que Bárcenas era, primero, su gerente y luego, su tesorero 'nacional'. Por lo tanto, Bárcenas sabría algo más que el PNV en relación con las cuentas del PP del País Vasco", ha argüido. Mediavilla ha comparado a Oyarzábal con el exciclista estadounidense Lance Amstrong, quien admitió el pasado mes de enero que consumió sustancias prohibidas en los siete títulos del Tour de Francia que ganó y que se dopó porque era algo generalizado.

En su opinión, "pretender justificar una presunta irregularidad echando el fardo de la sospecha a los demás es, además de un reconocimiento implícito de la falta, una insensatez de escaso recorrido". "Él (Amstrong) y sólo él estaba bajo sospecha. Pensó que su salida era extender la sospecha a los demás y se le terminó aplicando aquel dicho de que 'mal de muchos, consuelo de tontos'".

"Aclare el borrón que Bárcenas ha dejado, a modo de carpeta, en el juzgado y evite, en lo que pueda, intentar dar lecciones a los demás", ha retado Mediavilla a Oyarzabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_