Feijóo critica la falta de “rigor y profesionalidad” de Ordóñez
El presidente responde a las acusaciones del exgobernador del Banco de España sobre el empeño de la Xunta en la fusión
Si el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez acusó hace un par de días al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de imponerle en 2009 la fusión de Caixa Galicia y Caixanova frente a mejores opciones, esta mañana Feijóo no se quedó corto al criticar la actuación de Ordóñez. Según dijo, el hundimiento de parte del sistema financiero español durante los años en que estuvo al frente del Banco de España, de 2006 a 2012, “habla por sí solo sobre el rigor y profesionalidad” del anterior regulador.
Ordóñez explicó el lunes a la comisión de investigación del Parlamento de Galicia que si autorizó entonces la fusión de las cajas gallegas fue como un “mal menor” ante el “bloqueo” que, según dice, le impuso Feijóo a otras posibles operaciones corporativas con entidades de fuera de Galicia que habrían tenido un menor coste para el contribuyente. Pero esta mañana, en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo se defendió atacando e indicando que “cómo dejó el sector” Ordóñez “dice mucho de su rigor y de su credibilidad”.
Frente a ello, el presidente gallego sí se aferra a parte de la respuesta que dio Ordóñez. Feijóo destaca que el regulador había certificado que ambas cajas “no podían seguir solas” y que el gobierno de PSOE y BNG que gobernó Galicia de 2005 a 2009 “era conocedor” de la mala situación de las entidades. Pero ante la limitación de sus propias responsabilidades que hizo Ordóñez, el presidente gallego concluyó sus críticas con una pregunta retórica: “¿Para qué queremos gobernador si no era responsable de nada?”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.