_
_
_
_
_

González: “A los corruptos hay que separarlos de los Gobiernos y rapidito”

La patronal exige más financiación tanto a la banca como a la Administración

José Vicente González, en el centro, entre José López Mora y Cristóbal Aguado.
José Vicente González, en el centro, entre José López Mora y Cristóbal Aguado.JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, hizo balance ayer del ejercicio 2012 ante la Asamblea General Ordinaria. El portavoz de la patronal apeló a la necesidad de confiar en las instituciones “como empresarios y ciudadanos”. Por si había alguna duda respecto a lo que se refería, González afirmó rotundamente: “A los corruptos hay que separarlos y hacerlo rapidito”, pues en su opinión “los indicios de conductas poco ejemplares entre los responsables de Gobiernos nacionales, autonómicos y locales” no ayudan a consolidar la confianza de los mercados.

González hizo también un llamamiento a la responsabilidad de la clase política y estimó necesarios grandes pactos de Estado “en educación, reforma de Administraciones públicas y ética como norma de conducta”, así como una apuesta clara por el diálogo social permanente, que no es “ni florero ni añadido para quedar bien”, sino “una forma de trabajar, convivir y conseguir una sociedad que progrese en su conjunto”.

El presidente de Cierval valoró los datos económicos del año pasado y los comparó con los cuatro primeros meses de 2013. En este contexto quiso resaltar el incremento de las exportaciones, que han llegado a alcanzar el 30% de la economía valenciana. El superávit en la balanza comercial este año, que desde Cierval cifran en 93% para los primeros meses, se debe también a la reducción de importaciones, que han sido parcialmente sustituidas por productos nacionales.

“Todos los ratios económicos han mejorado salvo el de financiación a las empresas” afirmó González, que denuncia la reducción continua de préstamos de la banca a las empresas. En este sentido, el presidente de Cierval considera que aquellos bancos que han recibido fondos masivos para que subsistan “tienen una doble obligación de financiar a las empresas”. González hizo especial hincapié también en la necesidad de mejorar lo que él considera como la “infrafinanciación de la Comunidad Valenciana”. Y en esta línea desde Cierval plantean dos soluciones. En primer lugar, que se iguale la financiación de la Comunidad Valenciana a la de la media nacional y, en segundo lugar, que se produzca una quita “total o parcial de la financiación no recibida en los últimos diez años” y que ellos calculan en aproximadamente 11.000 millones de euros.

González denunció también la elevada inflación, que achaca principalmente a la “subida de impuestos” y más concretamente al incremento de la factura eléctrica, lo que nos lleva a “pagar la energía más cara de Europa”, solo superados por las islas estado de Malta y Chipre.

González valoró muy positivamente la apuesta de la Generalitat por el sector industrial, ratificado en la Estrategia de Política Industrial (EPI 2020), ya que desde Cierval consideran clave recuperar los sectores industriales para progresar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_