Los sindicatos elevan el desacuerdo en el Metal de Álava y Bizkaia con demandas
La patronal vizcaína advierte que son “peleas estériles” y se ofrece a negociar
LAB, CC OO y UGT han presentado sendos conflictos colectivos del Metal en Álava y Bizkaia, al considerar que no ha decaído el convenio tras el 7 de julio por el fin de la ultraactividad. En el caso de CC OO y UGT, han presentado demandas de conflicto colectivo y, en ambos casos, los dos sindicatos, aunque, cada uno por separado, defienden que la validez del convenio extraestatutario con vigencia entre 2008 y 2011. Por su parte, LAB también plantea un conflicto colectivo, pero, en este caso, intenta demostrar que sigue estando vigente el convenio de 2003, que fue el último de eficacia general.
UGT canalizó ayer su reclamación través del Preco, el procedimiento de resolución de conflictos colectivos que gestiona el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), con la intención de presentar después conflictos colectivos con el mismo fin ante el juzgado de lo Social.
A su vez, el gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, cree que estos conflictos son “peleas estériles”. A su juicio, no hay “duda” de que el convenio del Metal de Bizkaia ha decaído tras el 7 de julio. Aseguró que la patronal a la que representa está dispuesta a negociar y presentar una “nueva propuesta" en la mesa. Respecto a la postura de ELA, Fernández añadió que está por “el convenio empresa a empresa”.
Tras manifestar su impresión de que, con CC OO y UGT, el convenio del Metal de Bizkaia podría estar firmado, Fernández señaló que se está “ante un juego de poder y no hay más”. Por último, Fernández admitió que es consciente de que va a haber “conflictividad” en el sector porque cada vez que una empresa haga un “movimiento” se va a denunciar y, “aunque lo pierdan, eso da lugar a conflictividad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.