Unos 80 guías turísticos con licencia exigen que se sancione el intrusismo
El colectivo presenta unas 80 instancias a la Conselleria de Empresa y Empleo para exigir que persiga a los guías sin licencia
Los guías turísticos acreditados han reclamado a la Generalitat que controle y sancione el intrusismo creciente en Barcelona y Catalunya de guías 'piratas' contratados sobre todo por tour operadores de Rusia, China o Israel que trabajan sin la acreditación que expende el Gobierno catalán en monumentos donde es obligado tenerla. El colectivo ha presentado unas 80 instancias al Departamento de Empresa y Empleo en que reclaman controlar que los guías sean oficiales donde así lo marca la normativa --museos y bienes culturales de interés nacional (Bcin)--, e "investigar y sancionar" a los 'piratas' en estos emplazamientos, como el parque Güell. La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Catalunya (Apit-Barcelona) encabeza las demandas y hace unos días ya organizó una primera concentración en el Park Güell de Barcelona y la guía Iolanda Saguar, miembro de la junta, ha explicado a Europa Press que reivindican calidad turística y Joan Belzunces asegura que persiguen acabar con "la competencia desleal".
La mayoría de guías acreditados son autónomos y pueden ser contratados por una agencia por unas horas: por media jornada --cuatro horas—perciben entre 110 y 160 euros de honorarios, aunque cada uno fija el precio, y puede subir en función del tamaño del grupo. En un receso tras llevar a la Sagrada Família a un grupo acabado de llegar de Estados Unidos, Maria Pau Alonso subraya que, además de los autónomos, pagan un 21% de IRPF, mientras que los 'piratas' no pagan impuestos y revientan precios, hasta 80 e incluso 50 euros: "Si van bajando acabarán trabajando por nada. Es una guerra de precios". "Muchas compañías aprovechando la falta de intervención de las administraciones y de vigilancia sacan provecho económico y dejan de producir riqueza en el país", ha advertido, y ha agregado que las agencias no sólo son rusas o chinas sino que también las hay del país.
Los guías piratas no pagan impuestos y acaban reventando precios", explica una de las afectadas
Le constan quejas de compañeros que se han preparado duramente para superar el examen y poder ejercer de guía acreditado en ruso pero que "no les llaman" porque no son tan competitivos en precio como los 'piratas'; Saguar también habla de aquellos que se han preparado para trabajar en chino o coreano. En sus instancias, los guías también se refieren a los recorridos que se publicitan como 'free tours' --'visitas gratis'-- y que acaban pidiendo la voluntad una vez se han finalizado, y que tampoco ofrecen guías acreditados --como los que parten de la plaza de l'Angel--, lo que creen que incluso puede perjudicar a la marca 'Catalunya'.
El parque Güell es uno de los puntos de conflicto porque es un Bcin pero sin control de acceso, lo que cambiará desde el 25 de octubre, cuando los turistas deberán pagar entre 7 y 8 euros para visitar la zona monumental: el guía acreditado por la Generalitat que acompañe a un grupo tendrá la entrada gratis. El Ayuntamiento defiende que quien debe ejercer el control es el Gobierno, ya que es el que dispensa las acreditaciones, y que ha accedido a que los acreditados tengan todas las facilidades en el parque Güell, lo que no impedirá que los 'piratas' dejen actuar siempre que paguen la entrada.
El Ayuntamiento defiende que quien debe ejercer el control es el Gobierno
Desde la Dirección General de Turismo de la Generalitat subrayan que la actividad de guía está liberalizada y que el que vaya por la calle no debe estar acreditado, y que el encargado de controlar el acceso a un Bcin es su propietario, aunque recuerdan que ser guía acreditado es garantía de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.