Iniciativa abre las puertas de su partido a los “miles de socialistas honestos”
Herrera insta a los militantes del PSC a dar ‘un paso adelante’ si su partido no apuesta por la transparencia, la honestidad y el derecho a decidir
Las relaciones entre Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y el Partit dels Socialistes (PSC) han entrado en una fase agria después de que el partido de Pere Navarro vetara al síndico Agustí Colom propuesto por los ecosocialistas para la Sindicatura de Cuentas. Colom se distinguió por su mandato por ser combativo y fue el impulsor del caso Crespo y el caso Moggique destaparon serias irregularidades en la gestión sanitaria. Joan Herrera, coordinador nacional de Iniciativa, advirtió en el Parlament que el episodio supondría un “antes y un después” en sus relaciones con el PSC y ayer mismo, en el Consejo Nacional del partido, abrió la puerta a los “socialistas honestos” si su formación no reacciona en favor de la honestidad, transparencia y del derecho a decidir.
El veto a Colom implica que Iniciativa se quede sin un representante en la Sindicatura hasta 2017 cuando, en aplicación de la Ley d'Hondt, le hubiera correspondido un puesto, que le ha arrebatado el PSC. La decisión de los socialistas casi se ha tomado en Iniciativa como un casus belli. En el Parlament, Herrera ya acusó a CiU y PSC de firmar la omertà para silenciar la corrupción en la Sindicatura de Cuentas. En su discurso, Herrera pidió explicaciones al PSC por la imputación de su gerente en el caso Método 3 por el espionaje a la popular Alicia Sánchez-Camacho y vino a abrir las puertas a los militantes socialistas. “Podría pedir explicaciones pero creo que es hora de dirigirnos a los miles y miles y miles de socialistas honestos que existen que creen en la justicia antes que en los mercados, en el derecho a decidir y en las políticas de igualdad para que den un paso adelante”. Y remachó: “Y si no pueden conseguir que la dirección de su partido vaya hacia a la honestidad, transparencia y de derecho a decidir, que den ellos el paso”.
Herrera insta a la izquierda a crear un frente común por el Caso Palau en el Parlament
Herrera abogó para que todos los grupos de izquierda formen un frente común el día 31, cuando está prevista la comparecencia del presidente Artur Mas por el caso Palau para pedir a los protagonistas de la corrupción en mayúsculas todas las explicaciones. “Y pedimos a ese frente que se sume el PSC, Esquerra, la CUP...Y que nadie acepte el juego de intercambiar el derecho a decidir ni un lugar en la sindicatura a cambio de silencio”, agregó Herrera, que extendió el pacto a garantizar la titularidad pública de las políticas de agua en el Aigües Ter-Llobregat tras la resolución que revocado el proceso de privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.