La juez de la Pokémon imputa a un concejal socialista de Santiago
El exconcejal de obras está imputado por tráfico de influencia, revelación de secretros y cohecho Esta es la segunda imputación de Bernardino Rama en menos de un mes Con este nuevo caso en Santiago están imputados seis concejales incluyendo al alcalde
La juez Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar el próximo día 23 de julio como imputado en la 'Operación Pokémon' al concejal socialista de Santiago Bernardino Rama. El concejal está imputado por supuestos delitos de tráfico de influencia, revelación de secretros y cohecho.
En rueda de prensa Rama ha expresado su "respeto" a la actuación judicial y ha manifestado que acudirá con "tranquilidad" a "aclarar" lo que le pregunte la juez instructora. Rama ha indicado que sólo dimitiría en caso de que su partido se lo solicite o que le abran juicio oral. Esta citación llega después de que su excompañera de corporación y actual portavoz del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, declarara como testigo ante la misma juez el pasado día 10. Los dos han mantenido un fuerte polémica tras unas declaraciones en un programa de televisión en las que Prado mostraba su extrañeza por el hecho de que Bernardino Rama no hubiera sido imputado en la Pokémon y sí varios miembros del actual gobierno local compostelano del PP, entre ellos el alcalde. En ese momento Rama anunció una querella contra la portavozpopular por esas palabras.
Con este nuevo caso en el Ayuntamiento de Santiago están imputados un total de seis concejales de distintos partidos incluyendo al alcalde y al exalcalde. Dos años después de que el PP conquistara por vez primera en las urnas la alcaldía de la capital de Galicia, tiene imputados en el caso Pokémon al alcalde, Ángel Currás y a otros dos concejales. Por este mismo asunto ya dimitió el que era responsable de seguridad, Albino Vázquez Aldrey, detenido por la juez y puesto en libertad bajo fianza de 15.000 euros. Currás sustituyó hace un año en la alcaldía a Gerardo Conde Roa, también forzado a dimitir tras querellarse contra él la fiscalía por un fraude fiscal de 291.000 euros. El propio Conde Roa está imputado en el caso Pokémon, al igual que su exjefe de gabinete, Ángel Espadas, que estuvo en prisión preventiva. Y alcalde y exalcalde comparten además imputación en otro caso, después de que un agente de la policía local les acusase de perseguirle para que retirara una denuncia contra el citado Espadas. Además el concejal de obras, Juan de la Fuente, también está imputado por el juez Taín. Contra De la Fuente se había querellado la fiscalía después de que una investigación interna del Ayuntamiento le situase como sospechoso de falsificar unas facturas para conceder una subvención a una asociación vecinal.
En cuanto al concejal socialista, esta es la segunda imputación de Bernardino Rama en menos de un mes. El pasado 20 de junio el juez Vázquez Taín reabrió el caso Montebalsa en el que investiga el amaño de contratos de obras del Concello de Santiago en la época en la que Rama era concejal del área. En el conocido como 'caso Montebalsa' habían sido condenados a tres años de prisión el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Santiago, Tomás Rivas Llavero, y un aparejador municipal, Isidro Mendoza Rivero, por amañar el concurso de la obra de remodelación de un pabellón deportivo para que fuera adjudicada a Montebalsa. Una vez que ha sido ratificada la condenadaa los dos técnicos, el juzgado retomó la segunda parte de la causa en la que los dos condenados han sido citados como testigos y como imputados los propietarios de Montebalsa y el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.