Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más universitarios becados y muchos más solicitantes

Madrid perdió 3.000 alumnos becados pese a que los solicitantes subieron en 9.000

Los estudiantes de la Rey Juan Carlos, los que mayor probabilidad tienen de obtener una beca

Varios alumnos en un examen de selectividad, en junio pasado. Ampliar foto
Varios alumnos en un examen de selectividad, en junio pasado.

La crisis económica que se extiende a todos los estratos de la sociedad tiene su fiel reflejo, si cabe agravado, en la educación superior. Al tiempo que se incrementan los precios de los estudios —hace dos días se anunció una subida media del 20% en las tasas universitarias en Madrid para el próximo curso, un 65% acumulado en dos cursos—, también lo hace el número de estudiantes que se queda sin beca. Aunque el número de ayudas aumenta, también lo hace el de solicitantes, con lo que la tasa de cobertura de las becas cae. En total, 72.948 estudiantes pidieron una beca en el curso 2012-2013, de los cuales 37.867 lograron la ayuda (un 51,9%). En el curso anterior, el 2011-2012, el 54,6% de los 63.921 alumnos que solicitaron una beca al Ministerio de Educación, consiguieron una. 

Si la tasa de cobertura de las becas prosigue su caída este año, las universidades madrileñas arrancarán el curso con unas perspectivas tan nítidas como desoladoras: en 2013 serán más los estudiantes que no podrán continuar con su carrera universitaria por imposibilidad de afrontar, sin ayudas, el pago de la matrícula. El curso pasado, hasta 7.000 estudiantes madrileños tuvieron que abandonar el sistema de educación superior por impago.

Las seis universidades públicas madrileñas perdieron el pasado curso 3.000 alumnos con beca pese a que hasta 9.000 estudiantes más solicitaron una de estas ayudas, según se desprende de un conteo efectuado por EL PAÍS a escala nacional, informa Elisa Silió. Pese a que el número de becas solicitadas aumentó en un 8,5%, este incremento no logró compensar el importante crecimiento del número de solicitantes, que fue un 14% superior a la cifra del curso 2011/2012. Esto significa que, aunque se concedieron más becas, la frágil situación económica de muchas familias madrileñas hizo que fueran aún más los estudiantes que solicitaron una beca.

Por universidades, la Rey Juan Carlos fue, por mucho, en la que mayor porcentaje de estudiantes solicitaron una ayuda para continuar sus estudios (un 51% de sus 28.377 alumnos pidieron una), seguida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en la que un 43% de sus 17.190 alumnos la pidieron, A mucha distancia aparece la Complutense (37%), la Carlos III (34%), la Autónoma (29%) y la Politécnica (26%).  

La Rey Juan Carlos también lideró el ránking de becas concedidas. Más de un cuarto de sus estudiantes consiguieron una ayuda al estudio el año pasado, frente al 23% de los estudiantes de Alcalá y el 20% de la Complutense. En la Carlos III solo un 17% de sus alumnos lograron acceder a una beca, tasa ligeramente superior al 16% de los estudiantes de la Autónoma. En la Politécnica, la probabilidad de que un estudiante logre acceder a una ayuda al estudio es aún menor: únicamente uno de cada nueve estudiantes la consiguió el pasado curso.

Para paliar esta situación y ante la "desatención institucional" que denuncian las universidades madrileñas, han tenido que ser los propios centros los que hayan puesto en funcionamiento mecanismos de ayuda específica para sus estudiantes. Según datos de la Universidad Complutense (UCM), alrededor de 2.700 de sus estudiantes no pudieron afrontar el pago de las tasas correspondientes a sus estudios, según el balance del rectorado. Pese a que unos 600 alumnos se acogieron al plan de aplazamiento del pago que puso en funcionamiento la UCM, fueron más de 2.000 los estudiantes que no pudieron continuar sus estudios por problemas económicos.

En la misma línea, la Universidad de Alcalá de Henares habilitó en abril pasado una bolsa de 100.000 euros a repartir entre aquellos alumnos que presenten graves problemas económicos. Según fuentes de la UAH, las ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes expiró el 31 de mayo, consisten en la exención total o parcial del pago de la matrícula si bien, en casos de especial gravedad, la comisión encargada de otorgar las ayudas puede conceder un apoyo económico adicional.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram