ERC pide la recusación de Francisco Pérez de los Cobos

Republicanos y socialistas consideran "grave" la afiliación del presidente del Tribunal Constitucional al Partido Popular

Francisco Pérez de los Cobos.
Francisco Pérez de los Cobos.uly martín

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha explicado este jueves en declaraciones en el Parlament que su grupo ha iniciado los trámites para preparar la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por su inclusión en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011.

El hecho de ser parte de una causa abierta en el tribunal -por la exclusión del partido en la Comisión de secretos del Congreso- permite a los republicanos tomar este paso. Así, Bosch también ha señalado que pedirán la comparecencia de los ministros pertinentes y preguntarán a los populares por qué propusieron un candidato que militaba en sus filas.

Sobre la decisión que el mismo organismo debe tomar en referencia a la Declaración de Soberanía del Parlament, Bosch ha declarado que Pérez de los Cobos "no tiene autoridad para juzgar ninguna causa en la que el Gobierno tenga interés". El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha coincidido en destacar la gravedad de los hechos y ha remarcado la "incompatibilidad" de cargos. De esta manera ha argumentado que esperaran explicaciones, aunque, de confirmarse "el Tribunal Constitucional tendría que ser tan riguroso como lo ha sido en otros casos como cuando apartó a uno de sus miembros por opinar sobre el Estatuto de Cataluña", ha apostillado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS