_
_
_
_
_

Dora Salazar cuestiona los roles que condicionan a las mujeres

La exposición 'Entrelazar' reúne dibujos y esculturas en el Koldo Mitxelena, en San Sebastián

San Sebastián -
Un visitante observa una de las obras de Dora Salazar expuestas en el Koldo Mitxelena.
Un visitante observa una de las obras de Dora Salazar expuestas en el Koldo Mitxelena.JAVIER HERNÁNDEZ

La artista navarra Dora Salazar presenta en el centro Koldo Mitxelena, de San Sebastián, una colección de obra  bajo el título Entrelazar. Son dibujos y esculturas con las que busca cuestionar los "roles y condicionamientos" de las mujeres, a las que quiere dar visibilidad porque "no existen" en el mundo actual.

La muestra se exhibe en la sala Ganbara del centro cultural donostiarra, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre. Princesas es la serie principal de la exposición y está compuesta por siete figuras a escala humana, moldeadas en acero y cobre, que se presentan con diversas "capas o pieles" metálicas, ha explicado la escultora.

Dora Salazar, junto a una de sus esculturas.
Dora Salazar, junto a una de sus esculturas.JAVIER HERNÁNDEZ

Con su obra, Salazar representa la forma en que se "viste" la mujer en función de la "apariencia" que quiera ofrecer, con lo que la artista pretende transmitir el concepto de que el cuerpo humano es "mutable" y cambia "a través del tiempo".

El concepto de mutabilidad se percibe de igual manera al comprobar que, a pesar de que todas las figuras comparten el mismo "rostro-máscara", cada una de ellas ofrece un torso diferente, lo que hace entender que el cuerpo es una "construcción social y cultural" y la identidad es algo "subjetivo, que se construye".

Salazar se ha inspirado en obras literarias como Frankenstein, de Mary Shelley, y 1984, de George Orwell, que le "fascinan" y de donde toma la referencia de "presencias fantasmagóricas" en las que se encuentra la "dialéctica del ser y el parecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las figuras, construidas con cuerda, cuero, acero e hilo de cobre, se encuentran suspendidas del techo, como en un "desfile carnavalesco" de trajes, costumbres, maquillajes y ritos.Las siete esculturas se acompañan con otros tantos "dibujos-trampa" que expresan ideas contrapuestas: una trenza que "te aprisiona o te arropa" o un miriñaque que te "sirve de podium" pero a la vez de "jaula".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_