Dora Salazar cuestiona los roles que condicionan a las mujeres
La exposición 'Entrelazar' reúne dibujos y esculturas en el Koldo Mitxelena, en San Sebastián

La artista navarra Dora Salazar presenta en el centro Koldo Mitxelena, de San Sebastián, una colección de obra bajo el título Entrelazar. Son dibujos y esculturas con las que busca cuestionar los "roles y condicionamientos" de las mujeres, a las que quiere dar visibilidad porque "no existen" en el mundo actual.
La muestra se exhibe en la sala Ganbara del centro cultural donostiarra, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre. Princesas es la serie principal de la exposición y está compuesta por siete figuras a escala humana, moldeadas en acero y cobre, que se presentan con diversas "capas o pieles" metálicas, ha explicado la escultora.

Con su obra, Salazar representa la forma en que se "viste" la mujer en función de la "apariencia" que quiera ofrecer, con lo que la artista pretende transmitir el concepto de que el cuerpo humano es "mutable" y cambia "a través del tiempo".
El concepto de mutabilidad se percibe de igual manera al comprobar que, a pesar de que todas las figuras comparten el mismo "rostro-máscara", cada una de ellas ofrece un torso diferente, lo que hace entender que el cuerpo es una "construcción social y cultural" y la identidad es algo "subjetivo, que se construye".
Salazar se ha inspirado en obras literarias como Frankenstein, de Mary Shelley, y 1984, de George Orwell, que le "fascinan" y de donde toma la referencia de "presencias fantasmagóricas" en las que se encuentra la "dialéctica del ser y el parecer".
Las figuras, construidas con cuerda, cuero, acero e hilo de cobre, se encuentran suspendidas del techo, como en un "desfile carnavalesco" de trajes, costumbres, maquillajes y ritos.Las siete esculturas se acompañan con otros tantos "dibujos-trampa" que expresan ideas contrapuestas: una trenza que "te aprisiona o te arropa" o un miriñaque que te "sirve de podium" pero a la vez de "jaula".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































