El Parlament se reafirma en la defensa de la inmersión lingüística
La cámara rechaza las propuestas del PP y Ciutadans para modificar la Ley de Educación catalana
El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles dos propuestas de modificación de la Ley de Educación de Cataluña presentadas por el PP y Ciutadans que pretendían establecer un modelo trilingüe y poner fin a la inmersión lingüística en catalán.
Los impulsores de este cambio han defendido que el modelo actual es “ilegal y excluyente”. Desde el PP, María José Cuevas ha argumentado que el trilingüismo “supera ampliamente la inmersión". En términos similares se ha expresado el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa quien además ha lamentado que “no es sostenible” argumentar que el catalán necesita protección.
El resto de grupos han defendido en bloque y por enésima vez la inmersión lingüística y han rechazado ambas propuesta. La convergente Ramona Barrufet ha insistido en que no quería destinar más tiempo a hablar sobre una polémica que considera “inexistente” en las escuelas. También Anna Simó. de ERC, ha arremetido contra los impulsores alegando que su objetivo es “dejar en respiración asistida la lengua catalana en Cataluña”. Desde el PSC, Marina Geli ha hecho un llamamiento para que sea la “pedagogía” la que reine en las aulas.
El diputado de Iniciativa-Esquerra Unida Joan Mena ha recurrido a su ejemplo particular como estudiante de padres castellanos que aprendió el catalán en la escuela, y ha subrayado que la inmersión “garantiza que alguien de una familia castellanohablante pueda tener las mismas oportunidades que un hijo de la burguesía catalana”. Desde la CUP, Quim Arrufat ha defendido las mismas ideas y ha añadido que también se deberían reconocer las lenguas de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.