El informe PISA para adultos apunta a un nivel deficitario de competencia
Un experto predice los resultados de una nueva evaluación de la OCDE
Si los resultados sobre los estudiantes españoles evaluados en el informe PISA no son muy prometedores, tampoco las competencias de los adultos son muy halagüeñas. Al menos esa es la predicción de Eduardo Vidal-Abarca, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y miembro del comité de expertos de lectura de la OCDE que elabora tanto el informe PISA como el nuevo Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés).
En octubre se darán a conocer los datos de este programa tras más de tres años de trabajo. “Mi predicción es que el nivel de España será bastante deficitario”, señaló este martes Vidal-Abarca a este periódico, en un receso del congreso internacional de la Sociedad del Texto y el Discurso, que tiene lugar en la Universitat de València. “Es la primera vez que la OCDE hace un análisis de las competencias de los adultos. ¿Y por qué lo hace? Porque se dan cuenta de que en el desarrollo económico y social de un país hay una serie de competencias transversales”, explica el experto.
PIAAC ha evaluado tres competencias: la lectura —“la actividad cognitiva más frecuente entre la gente, aparte de hablar”, apostilla el catedrático—; la matemática —como la capacidad de comprender cuestiones relacionadas con ellas en la vida diaria—; y la solución de problemas en entornos tecnológicos —“algo cercano al manejo de información a través de Internet”, acota—. El estudio se ha realizado en personas con edades entre 18 y 65 años de 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Los países deben hacer algo para mejorar las competencias y mediar el impacto que tienen en los índices sociales como la cohesión. Por ejemplo, la gente que tiene más competencia lectora participa más en la sociedad, en el asociacionismo. Incrementar las competencias de la población adulta sería crucial para el desarrollo de las sociedades y la vida democrática”, añade Vidal-Abarca, que se remite a la presentación del informe PIAAC en octubre para conocer los resultados.
En el marco del congreso, que ha reunido a un centenar de expertos internacionales para abordar cuestiones como el procesamiento mental de la lectura, el catedrático afirmó que “nunca se ha leído tanto como ahora”, gracias al incremento de la comunicación escrita por Internet y por las nuevas tecnologías.
La media diaria de lectura en adultos alcanza, según un reciente estudio, las cuatro horas y media en las que la lectura narrativa, la que se equipara a la literatura, por ejemplo, es mínima en comparación con otros soportes, agregó Vidal-Abarca. El congreso, que acaba mañana, está dirigido por Raquel Cerdán, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, materias en las que la Universitat tiene una reconocida línea investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.