El exalcalde de Boadilla se niega a declarar ante el juez
Arturo González Panero afirma que lo hará "cuando lleguen todas las comisiones rogatorias" Bosch y Martín Morales también se han negado a hablar ante el juez
El exalcalde de Boadilla del PP, Arturo González Panero, se ha vuelto a negar esta mañana a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por las supuestas adjudicaciones irregulares del consistorio a empresas de la trama Gürtel. González Panero, que ha entrado a la sala una hora y media después de la hora fijada por el el magistrado, ha afirmado ante el juez que estará "encantado de declarar cuando lleguen todas las comisiones rogatorias", en referencia a la información pedida a Suiza por el juzgado sobre sus cuentas en el país helvético.
El juez tenía previsto preguntar a González Panero por las supuestas dádivas que recibía de la red corrupta que, según los investigadores, luego invirtió en compraventa de bienes en Miami y en Marruecos. Aunque el exalcalde se ha negado a declarar, ha aportado unos documentos para intentar probar la licitud de estas dos compraventas. Según González Panero, su nombre coincide con el del comprador de la casa de Miami pero no es él y la propiedad de Marruecos no es suya no es suya porque no terminó de pagarla.
El exalcalde ya se negó a hablar ante los anteriores instructores de Gürtel, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira. Algunas de las cuentas cuya información ha reclamado el juez están a nombre de la sociedad Freetown Comercio Internacional de Miami, en la que participaba asimismo José Galeote, exconcejal del PP en Boadilla del Monte citado también hoy. Galeote, que ha admitido haber acompañado en un viaje a Francisco Correa a Miami, ha negado haber firmado allí el documento de creación de Freetown y ha dicho que él solo era el concejal de tercera edad y de servicios sociales.
Además de Galeote, también estaban citados por el juez Ruz, instructor del caso, el exvicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la misma localidad, César Tomás Martín Morales, y el exdiputado en la Asamblea de Madrid, Alfonso Bosch Tejedor. Los dos también se han negado a declarar y se les ha realizado una prueba caligráfica. El exdiputado ha salido de la sede judicial a las 13.10, impertérrito y sin hacer declaraciones.
Todos ellos vuelven a desfilar ante el juez a la vista de las últimas investigaciones realizadas sobre la supuesta adjudicación irregular de contratos en Boadilla del Monte de 2000 a 2009 a empresas del entorno del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y de terceras personas. Las adjudicaciones se habrían entregado, presuntamente, a cambio de "regalos, como viajes o joyas, o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública", según explicó el magistrado Ruz en su resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.