Rojo busca patrocinadores para sufragar actividades del Parlamento
La presidenta de la institución aspira a que la Cámara pueda autofinanciar algunos de sus gastos no ordinarios
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, es partidaria de que la Cámara logre ingresos por su cuenta para sufragar actuaciones que lleva a cabo la institución al margen del funcionamiento ordinario. Por ello, “aspira” a iniciar un camino de autofinanciación, sobre todo, dirigido a conseguir “patrocinadores” para “algunas actividades”. “Sí, aspiro [a captar patrocinios] y tengo algunas ideas. Siempre estoy a la búsqueda, y pretendo que podamos reconducir algunas cuestiones y podamos autofinanciarnos, sobre todo, para algún tipo de actividades que pudiesen resultar de interés para patrocinadores”, explicó en una entrevista concedida a Europa Press.
Rojo aseguró que está explorando varias vías pero ha evitado desvelar más detalles sobre su plan para recabar nuevos ingresos. De momento, el Parlamento ha abierto una pequeña tienda con objetos de recuerdo (desde corbatas y pañuelos a libretas) y en donde también se pueden adquirir los libros que coedita la institución. “La tienda se monta para intentar seguir ahorrando; por lo menos, que los pequeños detalles que les damos a los colegios y grupos que nos visitan nos puedan salir a precio de coste y que podamos tener un poco de beneficio en las ventas”, justificó la presidenta de la Cámara. Rojo insistió en que no está en su mente cobrar por la utilización de la biblioteca del Pazo do Hórreo.
Las cuentas de la primera institución de Galicia han sido asunto recurrente desde el final de la pasada legislatura, cuando el Partido Popular avanzó un plan para reducir diputados que además primaba el peso electoral de los territorios donde recaba más votos. Esa reforma anunciada en el epílogo del pasado mandato se volvió a anunciar en las últimas semanas pero ha vuelto a quedar aplazada.
Entretanto, este año el Parlamento —por primera vez en su historia— ha devuelto parte de los fondos que recibe de la Xunta para financiarse. A través de una modificación de crédito aprobada por unanimidad en la Mesa del Parlamento se reintegró al Gobierno gallego una partida de 5,7 millones de euros. El dinero procede de los ahorros logrados por la institución en los últimos años. Además, la Cámara ha aprobado también en la pasada legislatura recortes en los salarios y complementos de los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.