Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticos del PSC se abstendrán en la reforma federal del PSOE

Agrupament Socialista se abstendrá en la votación en el Consejo Nacional del PSC

El sector catalanista del PSC "Agrupament Socialista", integrado por el alcalde de Lleida, Angel Ros o la diputada Marina Geli, se inclina por abstenerse en la votación sobre la reforma constitucional federal del PSOE que tendrá lugar en el Consell Nacional convocado este domingo por Pere Navarro para acallar a los críticos. Así lo ha avanzado a Efe una de las dirigentes más destacadas de este sector, la eurodiputada Maria Badia, quien ve "muy difícil" dar apoyo a una propuesta de reforma que no incluye el derecho a decidir de los catalanes ni el reconocimiento de Cataluña como nación.

"Nosotros haremos unas intervenciones en las que volveremos a pedir lo que ya hemos dicho esta semana, que el PSC tiene que volver a la centralidad de la política catalana", ha dicho Badia, en la línea de los discursos que pudieron oirse el martes en la constitución de "Agrupament Socialista" en Los Capuchinos de Sarrià (Barcelona). Este sector del partido también está molesto porque ni el texto final de la reforma constitucional del PSOE ni el nuevo protocolo de relaciones PSOE-PSC que ultiman ambos partidos han sido, aseguran, debatidos en las reuniones que la ejecutiva hace cada quince días.

Desde el otro sector crítico del PSC, Avancem, una corriente liderada por Joan Ignasi Elena y tolerada por la dirección, acude al Consell Nacional "con actitud constructiva", según ha explicado hoy en declaraciones a Efe este dirigente, que pertenece también a la cúpula del partido. Otro de los miembros de Avancem y miembro de la ejecutiva, Jordi del Rio, ha explicado a Efe que este movimiento no tomará una posición colegiada en la votación del domingo sobre la reforma de Granada, a la que él personalmente dará un "sí" por considerar que es un avance para el PSOE.

"El PSC ya tiene decidida su posición sobre el derecho a decidir y sobre que Cataluña es una nación, si el PSOE no está de acuerdo eso es un tema del PSOE", ha señalado este dirigente, para añadir después que tanto este asunto como el tema del protocolo de relaciones PSOE-PSC que podría aprobarse mañana en el Comité Federal serán debatidos en la asamblea que Avancem celebrará mañana en Girona con motivo del primer aniversario de su constitución.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado en declaraciones a Efe que la posición mayoritaria del partido es la de apoyar el texto que se aprobó el fin de semana pasado en Granada, algo que está seguro que se demostrará el domingo en la votación del Consell. En cuanto a la posición crítica que mantendrán algunos sectores en la cita del domingo, Lucena ha dicho que "en un partido político se ha de ser muy respetuoso con la ejecutiva y aceptar las decisiones de la mayoría, respetar la democracia interna".

"Hay dirigentes que a veces no tienen el respeto escrupuloso que el resto sí tenemos y que se basa en respetar la decisión de la mayoría. Eso crea mucho malestar, porque algunos dirigentes solo respetan las decisiones del partido cuando coinciden con sus planteamientos y, cuando no es así, expresan las suyas por su cuenta", ha apuntado.

Y ha remachado en este sentido: "Algunos de estos dirigentes ya han dicho abiertamente de que en un referendo votarían sí a la independencia, por eso está claro que están más cerca de las posiciones soberanistas y que, de este modo, es natural que un documento de naturaleza federal les parezca insuficiente".

El domingo el PSC celebrará su último Consell Nacional antes de las vacaciones de verano, en un fin de semana en el que podría aprobarse el sábado un nuevo de protocolo de relaciones parlamentarias PSOE-PSC en un Comité Federal del PSOE en el que se ratificará la propuesta aprobada en Granada el pasado sábado, que será el punto central del Consell del PSC del domingo.