_
_
_
_

La tasa de paro de los inmigrantes dobla la de la población autóctona en Cataluña

El desempleo alcanzó al 40,6% de los extranjeros frente al 20,7% de los nacidos en España La falta de ocupación entre los extranjeros persiste pese a su pérdida de peso sobre el total El sindicato CC OO alerta de que el mercado laboral "está en situación crítica"

Clara Blanchar
Renán Rojas.
Renán Rojas.Massimiliano Minocri

La tasa de paro de los inmigrantes doblaba a la de la población local en Cataluña a cierre del año pasado. Frente a una tasa de la población autóctona del 20,7%, la de la población extranjera alcanzó el 40,6%. Un porcentaje que se alcanza pese al regreso de inmigrantes a sus países de origen (la población extranjrea ocupada ha caído un 13,1% frente a la reducción de solo el 5,4% de los autóctonos) y a que, para rizar el rizo, el paro ha caído entre la población inmigrante un 1,5%. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el informe anual sobre la Ocupación en Cataluña del sindicato CC OO presentado esta mañana.

El exhaustivo estudio es una compilación de datos analizados sobre la actividad, ocupación, el paro y la contratación por zonas territoriales, edades, sexo, procedencia de los afectados, etc. en 2012 el que página tras página arroja cifras sobre un mercado laboral que la secretaria de Socioeconomía del sindicato, Cristina Faciaben ha asegurado que "está en una situación crítica". Cuesta encontrar un dato positivo en 134 páginas repletas de cuadros. Y si los hay, cabe cogerlos con pinzas. Por ejemplo, Lleida fue la única provincia catalana donde la tasa de paro cayó en 2012: un 1,2%, pero la directora del estudio, Romina García, atribuye el descenso a la marcha de inmigrantes que trabajaban sobre todo en la agricultura.

Ante unas cifras que demuestran que "se han batido tdos los records históricos, por negativos", Faciaben ha vaticinado que "2013 no será el año de la recuperación". La secretaria de Socioeconomía ha recordado además que la tasa de paro de Cataluña, del 24,1%, es especialmente grave si se tiene en cuenta que se ha producido una gran pérdida de población activa, sobre todo jóvenes e inmigrantes que se han marchado a otros países.

CC OO asegura que el mercado laboral "está en una situación crítica"

El estudio también nuestra como más allá del paro, aumenta la precariedad de la población que sí tiene empleo (aunque la reducción de población ocupada se acelera del 4% de 2011 al 6,6% de 2012, se han perdido casi 200.000 personas ocupadas). Hay más trabajo a tiempo parcial (0,6%), y subocupación [personas que trabajan en un puesto de menor cualificación de la que tienen], que alcanza al 9,1% de los ocupados. La temporalidad baja, pero la autora del informe ha atribuido el descenso no al hecho de que las empresas hagan más contratos fijos sino a que se destruyen muchos de poca duración.

Ante el nefasto panorama, este año el estudio sobre la ocupación incluye también un apartado sobre la "desprotección y el riesgo de exclusión de las personas trabajadoras" que alerta de que 110.000 hogares no tienen ingresos (20.000 más que el año interior) y que en 241.000 familias no hay nadie en edad de trabajar que lo haga (un 26% más que en 2011).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En vistas al futuro, Faciaben se ha mostrado muy pesimista y ha argumentado que si en los últimos meses el paro cae "no se debe a que las personas encuentren empleo, porque la contratación no evoluciona en la línea de generar puestos de trabajo". Durante el año pasado se firmaron 2,1 millones de contratos, que representan 9.524 menos que en 2011, un 0,5% de caída. La contratación temporal ha caído en 62.811 contratos menos, mientras que la indefinida ha aumentado en 53.287, otro dato aparentemente positivo que el sindicato atribuye a que gracias a la Reforma Laboral de febrero de 2012 cada vez hay menos diferencias desde el punto de vista empresarial entre contratar por un tiempo o de forma indefinida.

“Es muy duro no encontrar nada”

jessica mouzo

Cargado de currículums, el boliviano Renán Rojas, toma todas las mañanas un tren desde Barcelona sin destino fijo. Agotadas las esperanzas de trabajo en la ciudad, este parado de 40 años se apea en las poblaciones de los alrededores y reparte su historial laboral por los comercios de la zona, “a ver si hay suerte”.

Con formación de protesista dental, cocinero y electricista, el boliviano lleva cinco meses sin trabajo y en agosto acabará el paro. “Voy a Hospitalet, Vilafranca... ¡o lo que toque! Camino por las calles y reparto currículums en todos los negocios”, relata.

Renán y su mujer llegaron a España hace siete años, arañando los últimos retazos de la bonanza económica. “Íbamos a tener un hijo y queríamos darle otra vida, cambiar de mundo”

Durante su estancia, trabajó de albañil, cocinero y peón en fábricas hasta que la asociación Anem per Feina le consiguió su último trabajo en un supermercado. Desde febrero está parado. “Es muy duro no encontrar nada. Emocionalmente estás fatal”

A falta de un mes para agotar el paro, Renán no desiste . “Muchos de mis paisanos se están volviendo pero yo no. Salí de allí para triunfar en la vida y aun no me siento derrotado. Seguiré buscando”, sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_