_
_
_
_

Broseta defiende la cláusula de confidencialidad en contratos públicos

La explicación del secretario autonómico no convence a la oposición, que exige transparencia

El secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Generalitat, Bruno Broseta, defendió este jueves la existencia de cláusulas de confidencialidad que han permitido ocultar a los parlamentarios de la oposición el contenido de importantes contratos públicos.

Broseta admitió que hay “problemas interpretativos” que provocan tensiones entre la transparencia y la confidencialidad, ya que no es un asunto debidamente resuelto ni jurisprudencial ni legalmente. El responsable del sector público de la Generalitat recibió las críticas unánimes de los grupos de la oposición, que protestaron por las reiteradas ausencias del vicepresidente del Consell, José Ciscar, que solo ha comparecido una vez ante en el Parlamento.

La oposición se quejó también de que el PP anunciase la excusa en el último momento para hacer que las peticiones de comparecencia decayesen y obligar a repetir toda la tramitación. Este jueves, no compareció ni Ciscar, ni el jefe de gabinete del presidente, Jesús Lecha, para informar sobre la contratación de un entrenador personal para Alberto Fabra y sobre el contenido sesgado de Canal 9.

La explicación de Broseta sobre las cláusulas de confidencialidad no convenció a los portavoces de la oposición. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, llegó a explicar que el Consell les había llegado a denegar incluso el contenido de una cláusula de confidencialidad alegando que era confidencial.

El socialista Josep Moreno criticó la existencia de estas cláusulas porque, por ejemplo, Broseta tiene más acceso a los contratos confidenciales que los diputados de la oposición, sin que haya ninguna incompatibilidad con que su familia tenga una sociedad dedicada a asesorar a otras empresas. El secretario autonómico recalcó que tanto él como su hermano Manuel siempre se han ajustado a la legalidad.

Mireia Mollà, de Compromís, calificó la situación de ridícula y recordó que su grupo ya ha conseguido varias sentencias contrarias al Consell. “Es una vergüenza”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_