_
_
_
_
_

Seis ofertas para seis hospitales

Ribera Salud, Sanitas y la puertorriqueña HIMA San Pablo se reparten las adjudicaciones

Elena G. Sevillano

Tres empresas se han disputado la adjudicación de la gestión de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende privatizar: Ribera Salud, Sanitas y el grupo puertorriqueña HIMA San Pablo. Este miércoles la justicia decidió paralizar el proceso temporalmente al considerar que existe un defecto de forma. Este es un retrato de cada uno de los grupos:

Ribera Salud

Ribera Salud, empresa especializada en la gestión de hospitales públicos —la tiene concedida en Alzira, Elche, Denia y Torrevieja, con sus correspondientes áreas de salud, además de las resonancias magnéticas en la Comunidad Valenciana y el laboratorio central de Madrid— se presentó al concurso para hacerse con dos de los seis centros cuya gestión está privatizando el Gobierno regional madrileño: el Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid) y el del Sureste (Arganda del Rey). Y lo hace solo meses después de haber vendido su participación en los hospitales de Manises (Valencia) y Torrejón de Ardoz (Madrid) por 77,6 millones de euros.

Se la compró la aseguradora Sanitas, una de las empresas protagonistas de este proceso privatizador, en una operación que el sector atribuyó a la falta de liquidez de Ribera Salud. La compañía, participada al 50% por Bankia y Sabadell CAM, dio entonces otra explicación: quería “redefinir la estrategia de crecimiento”. Una portavoz aseguró este miércoles que la empresa se remite a las palabras del consejero de Sanidad madrileño y que tomará una decisión en función de lo que acuerde finalmente la justicia.

Sanitas

La aseguradora sanitaria Sanitas, propiedad de la multinacional BUPA, entró en el mercado de la gestión privada de hospitales públicos el año pasado, con la compra a Ribera Salud de sus participaciones en los centros de Manises y Torrejón de Ardoz. Ahora ha resultado adjudicataria del hospital del Henares, en Coslada, uno de los seis cuya gestión privatiza el Gobierno madrileño. Este centro atiende actualmente a 170.000 habitantes de su área de influencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa, que opera en 190 países según su página web, cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 1.599,4 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior. Su beneficio neto fue de 97,3 millones de euros, un 6%´ más, según informó la compañía en abril al presentar sus cuentas anuales.

Un portavoz de Sanitas afirmó ayer que la compañía está “a la expectativa y esperando acontecimientos” en lo que respecta a las decisiones judiciales que se irán produciendo en los próximos días o semanas. “No estamos implicados en ningún caso; el procedimiento judicial nos resulta ajeno”, añadió. “No nos planteamos qué haremos si el proceso se paraliza definitivamente”.

HIMA San Pablo

Fue la gran sorpresa al terminar el plazo para presentar ofertas al concurso de privatización de la gestión de los hospitales madrileños. El último día, cuando grandes grupos sanitarios habían manifestado que no iban a concurrir, y en el sector se daba por hecho que algunos lotes iban a quedar desiertos, se supo que una empresa puertorriqueña, HIMA San Pablo, completamente desconocida en España y sin negocios en Europa, se interesaba por tres de ellos. Dado que Sanitas pujaba por uno y Ribera Salud por dos, con HIMA se resolvía la incógnita: seis ofertas para seis hospitales. Ninguna repetida, es decir, sin competencia real entre las empresas.

HIMA posee cuatro hospitales en Puerto Rico y una de sus áreas de negocio es el turismo sanitario de pacientes procedentes del resto de Estados Unidos. En respuesta escrita a este diario, Margarita Rodríguez, gerente de Desarrollo de HIMA San Pablo, afirmó que el grupo está “muy complacido de participar en el proceso para la concesión de tres hospitales en Madrid”. HIMA se comprometió a conceder una entrevista con su presidente a este diario, pero después se desdijo sin dar explicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_