_
_
_
_

Los vascos perciben el doble de inmigrantes de los que hay

El Barómetro 2012 del Observatorio Vasco de Inmigración constata que para el 40% la inmigración supone inseguridad

Momento de una concentración celebrada en Bilbao contra las limitaciones a la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes sin papeles.
Momento de una concentración celebrada en Bilbao contra las limitaciones a la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes sin papeles. LUIS ALBERTO GARCÍA

Los vascos perciben que viven más del doble de inmigrantes de los que en realidad están empadronados. Es la conclusión a la que ha llegado el Barómetro 2012 elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, que refleja como los vecinos del País Vasco, sitúan en un 15,9 % el número de personas extranjeras frente al 6,9 % que están empadronados.

El estudio constata, además, algo que ya reflejó el estudio Ikuspegi 2012 presentado hace escasamente tres semanas: que la crisis ha radicalizado la percepción de los vascos hacia este colectivo. De hecho, como se adelantó en aquel informe, su presencia se vincula parar el 40,9% con la inseguridad y la delincuencia, frente al 32% que rechaza esta afirmación. Además, se refleja que el 44% de los vascos creen que los inmigrantes pagan menos impuestos de los que reciben.

Aunque el estudio insiste en que la ciudadanía vasca se muestra favorable ante la diversidad cultural, queda de nuevo en evidencia que hay ciertas reticencias relacionados con la economía y la contribución. El 57,6% afirma que las personas extranjeras se aprovechan de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ayuda que el Gobierno vasco extiende a las personas con pocos recursos para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas, que debería limitarse exclusivamente a los autóctonos para el 30% de los encuestados. Además, seis de cada diez considera que los inmigrantes no quieren trabajar porque ya reciben esta ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_