_
_
_
_
_

La alerta por ‘ozono malo’ se extiende a Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra

Tres estaciones de la capital también superan el nivel a partir del cual hay que advertir

Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y el norte de la capital han superado esta tarde el umbral de información a la población por ozono troposférico (O3), comúnmente conocido como ozono malo por su efecto perjudicial para la salud. Estas tres zonas madrileñas han superado los 180 microgramos por metro cúbico de aire, nivel a partir del cual hay que advertir a la población.

Este gas puede causar importantes problemas respiratorios, con especial incidencia sobre la población infantil, los ancianos y las personas con problemas pulmonares, a los que se recomienda permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral. Se genera cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) que expulsan los vehículos, en especial los de combustión diésel, entra en contacto con radiación solar y altas temperaturas como las que se registran estos días en la región.

Más información
El ozono ‘malo’ bate un nuevo récord histórico en la capital
Alerta por altos niveles de ozono en la zona de la Casa de Campo

Según la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, a las cinco de la tarde, las poblaciones con mayores niveles de ozono registrados por el Sistema de Vigilancia son Guadalix de la Sierra (203) y Colmenar Viejo (182), mientras que Majadahonda —que también lo sobrepasaba a las cuatro de la tarde— ha bajado a 169 microgramos por metro cúbico.

Por su parte, tres estaciones de medición de calidad de aire de la ciudad de Madrid de las 14 existentes han rebasado esta tarde los 180 microgramos. En la red del Ayuntamiento de Madrid a las cuatro de la tarde habían superado el umbral de información las estaciones de Tres Olivos (192 microgramos por metro cúbico), Barrio del Pilar (184) y El Pardo (182). Con todo, la situación fue mucho peor el pasado domingo, cuando entre las siete de la tarde y las nueve de la noche 13 de estaciones registraron niveles por encima de 180 microgramos por metro cúbico.

La Comisión Europea obliga a los ayuntamientos a alertar a sus ciudadanos cuando los niveles de ozono troposférico superan los 180 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, por encima de 120, el ozono ya es perjudicial para la salud, según las directivas europeas. El ozono troposférico es un gas inodoro e incoloro que puede causar irritación ocular, tos, dolor de cabeza y que disminuye la función pulmonar. Se trata de un gas muy tóxico que puede tener una grave incidencia en personas asmáticas o que padezcan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_