_
_
_
_

Trias asegura que ningún subsahariano de Poblenou se quedará sin casa

En tres semanas será desalojada la nave de Puigcerdà

Camilo S. Baquero
Un grupo de subsaharianos se manifiesta frente al Ayuntamiento de Barcelona
Un grupo de subsaharianos se manifiesta frente al Ayuntamiento de BarcelonaALBERT GARCÍA

En tres semanas se desalojará la nave ocupada de Puigcerdà, en el Poblenou. Esta decisión judicial dejará en la calle a los cientos de subsaharianos que viven y trabajan en el recinto, una situación que se añade al drama social que muchos de sus habitantes arrastran desde hace más de un lustro. El alcalde Xavier Trias (CiU) se comprometió ayer, en el marco de una reunión con vecinos y habitantes de la nave, a que nadie se quede sin techo y a instar a la Delegación del Gobierno a expedir permisos temporales de trabajo.

La reunión duró más de hora y media, y en ella también participaran la quinta teniente de alcalde, Maite Fandos, y el comisionado de inmigración y acción social, Miquel Esteve. “No se darán pisos, pero sí una posibilidad de techo. Todo dentro del plan de inserción que ya tiene el Ayuntamiento”, explicó Manel Andreu, miembro de Red de Soporte a los Asentamientos. No se firmó ningún documento de compromiso. Según los cálculos de los vecinos, unas 223 personas quedarían en la calle.

En una nota, el Consistorio aseguró que “ se desplegarán los recursos sociales el día del desalojo para garantizar que toda persona que lo requiera sea atendida in situ”. El Ayuntamiento insiste en que el plan de asentamientos incluye todas las herramientas para ayudar a los subsaharianos. De hecho, Trias no hizo otra cosa que recordar a los portavoces de la a nave lo que ya lleva meses sobre la mesa.

Los anuncios de Trias no despertaron mucho optimismo entre las 150 personas que se congregaron en la plaza de Sant Jaume mientras se realizaba la reunión. “Si usted no nos ayuda ahora, ¿quién lo hará?”, se leía en una de las pancartas. Hoy se realizará una asamblea en la nave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_