_
_
_
_

Carbures ampliará su capital en diez millones para reforzar la automoción

El reto de la empresa es conseguir una producción en cadena de piezas de fibra de carbono para el sector, tras consolidar su primera expansión en aeronáutica

Centro de producción de Carbures en El Puerto de Santa María.
Centro de producción de Carbures en El Puerto de Santa María.

Conseguir una producción en cadena de piezas de fibra de carbono para el sector de la automoción. Es el siguiente reto que ha emprendido la empresa Carbures después de haber consolidado su primera expansión con la aeronáutica. La compañía, nacida de la Universidad de Cádiz, y con fábricas de El Puerto, Jerez, Estados Unidos y China, abrirá una nueva planta en El Burgo de Osma (Soria) para lo que ha ampliado su capital en seis millones de euros. Este dinero, junto a otros cuatro que se aportarán en verano, permitirán cubrir este desarrollo antes de avanzar en otro sector, el de la construcción, para el que se anuncia otra nueva fábrica en la Zona Franca de Cádiz.

Carbures diseña y desarrolla estructuras de fibra de carbono que permite crear piezas mucho más pesadas y resistentes. Hasta ahora ha centrado su crecimiento en el sector aeronáutico pero ahora mira a los coches. “Hasta el día de hoy este material no se había incorporado a la automoción porque era un proceso bastante artesanal y no cabía la posibilidad de generar series largas de pizas”, explica el consejero del área financiera de Carbures, Juan Juárez. “Hemos desarrollado una tecnología que hemos patentado que nos va a permitir industrializar el proceso de fabricación de piezas para coches o autobuses. Es el salto que vamos a dar. Solo queda ejecutarlo”, añade.

La ampliación de capital de diez millones de euros a lo largo de este año permitirá a Carbures hacer realidad su plan de inversión. Este calendario prevé fabricar series largas de piezas para la automoción para la fábrica en Soria entre finales de este año y principios del que viene. También hay proyectos de ampliación en Estados Unidos con la adquisición de maquinaria específica para ampliar la producción de sus dos plantas en este país, la de Greenville, en Carolina del Sur, y la de Seattle, en Washington. El dinero también servirá para adquirir maquinaria y poner en marcha las instalaciones de China, donde ya se han construido las oficinas y se ha empezado el proceso de certificación de la nueva planta.

A este crecimiento en un nuevo sector se añade la consolidación del aeronáutico, que se ha visto consagrado con dos nuevos contratos de Airbus para fabricar piezas para el A-320 neo y el A-380 por valor de 17 millones de euros. Encargos que garantizan empleo para las plantas de Jerez y El Puerto durante, al menos, diez años. “Esta asignación es el resultado de haber cuatriplicado nuestra capacidad productiva gracias a la nueva fábrica de Jerez”, sostiene Juárez.

La inversión de la automoción se ha quedado fuera de la provincia de Cádiz por las facilidades puestas por Soria debido a su mayor potencial como centro logístico de este sector. Carbures sí mantiene su interés en Cádiz para desarrollar su tercera pata: la dedicada a la obra civil con una nueva fábrica en una parcela de 6.000 metros cuadrados en el recinto interior de la Zona Franca, que se quiere empezar a construir a principios de 2014. En principio, el desarrollo de esta nueva área no requerirá otra ampliación de capital, aunque no se descarta ante el panorama creciente de encargos que aguarda la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_