Un estudio situa dos universidades de Valencia entre las seis mejores de España
Un estudio del IVIE y la fundación BBVA analiza los resultados de las universidades públicas
La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) figuran en el sexteto de cabeza en la clasificación que ayer presentaron el Institut de Investigacions Econòmiques (IVIE) y la Fundación BBVA sobre el sistema universitario español, bautizado como U-Ránking. La primera destaca especialmente en docencia; la segunda, en desarrollo tecnológico; ambas sobresalen en investigación.
Dado que muchas universidades están interesadas “en compararse con las mejores del mundo”, las entidades promotoras del estudio han comparado sus propias clasificaciones con el famoso ránking de Shanghai, para ver “en qué medida ofrecen resultados diferentes o similares”. Toman dicho ránking como referencia externa de comparación por considerar que el de Shanghai es “el que ha alcanzado mayor notoriedad hasta este momento”. La combinación de ambas tablas configura un grupo de universidades ”bien posicionadas desde cualquier perspectiva”. Esta afirmación es especialmente aplicable a un selecto grupo que sitúa a los dos primeras universidades valencianas al lado de dos madrileñas (Complutense y Autónoma) y dos catalanas (Autònoma y Universitat de Barcelona).
Los indicadores de U-Ranking ordenan a las universidades por su volumen de resultados, pero también por su productividad, es decir, teniendo en cuenta la relación de esos resultados y el tamaño de cada universidad. Se analizan variables relacionadas tanto con la docencia, como con la investigación o con la innovación y el desarrollo tecnológico. Proporcionan, además, una herramienta para elaborar clasificaciones por titulaciones y “permiten a los usuarios expresar sus preferencias sobre las actividadees universitarias a la hora de construir su ránking personal”, todos disponibles en la web www.U-ranking.es.
En la clasificación de las universidades por la docencia, la UV ocupa la tercera posición tanto por el volumen de sus resultados como por su productividad. Po detrás, la Politécnica es la novena en la primera lista y la quinta en la segunda. En investigación, la UV repite tercera posición por volumen, aunque retrocede al quinto según productividad. La UPV se sitúa en quinto lugar por volumen y en el noveno por productividad.
En la clasificación según los resultados alcanzados en innovación y desarrollo tecnológico por las 48 universidades públicas, la UPV encabeza la lista de la productividad estatal y figura en el segundo puesto por volumen total de resultados. En esta lista, la Universidad de Alicante saca ventaja a la UV, que mantiene posiciones más débiles.
En las clasificaciones integradas, es decir, las que combinan docencia, investigación y tecnología, Alicante está en el puesto 17 en resultados y el 24 en productividad. La Jaume I, en el 36 y en el 30, respectivamente. La Miguel Hernández, en el puesto 37 de resultados y el 16 de productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.