Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 61% de los afectados por la hipoteca debe más del 80% del préstamo

El paro es el principal motivo del impago, subraya el estudio de la plataforma

Ejecución de un desahucio en el barrio barcelonés del Clot. Ampliar foto
Ejecución de un desahucio en el barrio barcelonés del Clot.

El paro es el principal motivo del impago de hipotecas en España. Un 70% de los 11.561 personas entrevistadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Observatori DESC ha alegado esta razón para no hacer frente a su obligación con los bancos. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda que han hecho públicas hoy las dos entidades, aunque la totalidad del contenido se conocerá en septiembre.

El 19,2% de los afectados encuestados por la PAH están en el paro y reciben una prestación. Uno de cada cuatro están desempleados y no tienen derecho a alguna prestación, lo cual los deja en una situación de máximo riesgo. Solo un 22,5% posee un contrato laboral indefinido.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado que la inmensa mayoría de los afectados accedió a su hipoteca entre 2005 y 2007. A un 60,8% aún le queda entre el 80% y el 100% de la hipoteca por pagar. Este dato, dice la portavoz, demuestra que "si no se aprueba la dación en pago retroactiva, la mayoría de personas afectadas se verán abocadas a mantener una deuda perpetua".

Los encuestados son personas que han recurrido a la plataforma en los dos últimos años por sus dificultades para pagar las cuotas de la hipoteca, el 20% de encuentran en pleno proceso de ejecución y el 7% ya han sido desahuciados. "La falta de información sobre este problema hace más difícil la toma de decisiones públicas correctas", ha explicado Colau.La mayoría de los encuestados están en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, y Andalucía.

Un tercio de los encuestados ha asegurado que en "algún momento" la cuota de su hipoteca ha supuesto el total de los ingresos familiares, comprometiendo otros gastos básicos en el hogar. Entre los más destacados están la compra de ropa (70%), los suministros del hogar (65%) y los alimentos (45%).