_
_
_
_
_

EH Bildu apuesta por la mayoría nacionalista para impulsar la pacificación

El parlamentario Julen Arzuaga cree que el consenso ha entrado en vía muerta

El País
En el centro, los parlamentarios Julen Arzuaga y Laura Mintegi, en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el Parlamento vasco.
En el centro, los parlamentarios Julen Arzuaga y Laura Mintegi, en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el Parlamento vasco. L. RICO

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha advertido de que la búsqueda de avances en materia de paz y convivencia a través del "consenso" ha entrado en una "vía muerta" por la actitud del PSE-EE, el PP y UPyD, por lo que ha planteado la necesidad recurrir a la "mayoría" que suman el PNV y la coalición abertzale en el Parlamento vasco para acabar con este "bloqueo".

Arzuaga ha criticado este viernes la posición que socialistas, populares' y UPyD han mantenido ante la Ponencia de Paz y Convivencia. Tanto el PP como UPyD han rechazado participar en este foro, al considerar que EH Bildu podía tratar de utilizarlo para "justificar" a ETA. El PSE, aunque sí forma parte de la ponencia junto a EH Bildu y el PNV, ha asegurado que de momento no se dan las "bases mínimas para avanzar con éxito" en este foro porque la izquierda abertzale sigue "anclada en el pasado".

Arzuaga ha asegurado que la actitud de estas tres formaciones ha llevado a este órgano --que no volverá a reunirse hasta septiembre-- a una situación de "bloqueo". "El consenso, desafortunadamente, está siendo imposible", ha lamentado. Por ese motivo, ha afirmado que a partir de ahora es necesario trabajar "por mayorías" para salir de la actual "vía muerta" en la búsqueda de avances para la paz y la convivencia.

En concreto, se ha referido a los casi "dos tercios" de los escaños que suman el PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco, en el que ambas fuerzas tienen 48 de los 75 parlamentarios. Arzuaga ha afirmado que es necesario "desplegar todas las virtualidades de la correlación de fuerzas" que se da en la Cámara autonómica. Respecto a si EH Bildu es partidaria de recurrir a esa mayoría nacionalista para impulsar una consulta sobre un posible cambio de estatus político para Euskadi, se ha limitado a afirmar que hay que analizar en qué cuestiones sería posible avanzar con "más facilidad" y en cuáles sería "más difícil" obtener resultados.

El parlamentario ha destacado que no sería "la primera vez" que se trabaja a través de mayorías, y no mediante el consenso, para impulsar medidas relacionadas con la paz y la convivencia. De esa forma, ha ofrecido al PNV la colaboración de EH Bildu.

Pese a ser partidario de la unión de fuerzas entre su coalición y el PNV para "desatascar" la situación en el plano de la paz y la convivencia, Arzuaga ha censurado la posición que está manteniendo el Gobierno vasco frente al "inmovilismo" e incluso la "involución" del Ejecutivo central respecto a cuestiones como la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. El parlamentario ha censurado que "la corrección política, las buenas formas y la discreción" con la que el gabinete de Urkullu asegura estar actuando ante el Gobierno central se ha traducido en un "cheque en blanco" para que este último siga sin "dar pasos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_