De Andrés ve más “solvente” ahora a la Diputación que con el gobierno del PNV
El diputado general de Álava cree que está "en la línea de salida" ante una nueva etapa económica
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha hecho una lectura positiva de su actual mandato. Para ello ha elegido la fórmula de la comparación con su predecesor, el PNV. A partir de ahí, en una rueda de prensa, ha asegurado que la Diputación alavesa es "más solvente" que hace dos años cuando el PP llegó al gobierno foral, tras la legislatura gobernada por Xabier Agirre.
De Andrés ha hecho un balance en el ecuador de la actual legislatura que le ha permitido considerar a esta institución como una de las Administraciones "más sólidas" del Estado. Sobre esta base, y mirando hacia el futuro, el diputado general ha adelantado que ve a la Diputación alavesa "en la línea de salida" para aprovechar las oportunidades que surjan en una nueva etapa económica.
En este sentido, ha asegurado que la Diputación "puede seguir garantizando una mejor atención social, una buena financiación municipal, unos programas financieros como nunca habían existido, y al mismo tiempo, sigue siendo sólida, solvente y solidaria, en un momento en el que la economía de la zona euro no permite decir lo mismo a las instituciones de nuestro entorno".
En cuanto a la situación del PP en el marco de las instituciones forales, De Andrés, ha reconocido que su gobierno está en minoría y que "todo lo realizado en los últimos dos años no habría sido posible sin los consensos alcanzados". Como muestra de su capacidad de entendimiento, el diputado general ha destacado que "obviamente hay discrepancias pero también hemos encontrado apoyo", ha indicado.
Respecto a la posibilidad de que vaya a contar con el PNV para negociar los próximos presupuestos, De Andrés ha abogado por "lograr los mayores apoyos posibles", pero con "cualquier formación" con la que consigan llegar a acuerdos acordes con sus "prioridades".
Más adelante, el diputado general ha destacado que el objetivo principal de su Ejecutivo ha sido mantener y mejorar los servicios sociales de los alaveses, algo que según ha reconocido "no ha sido fácil" pero ha asegurado que gracias al plan de mejora de la gestión, se ha logrado reducir los tiempos de espera para ser atendido en una residencia y en el programa de Atención a Domicilio, así como el aumento de 700 empleos para discapacitados o el mantenimiento de la ayuda económica para personas con dependencia.
Por todo ello, De Andrés ha rechazado las críticas de los trabajadores y sindicatos alertando de un "deterioro" de los Servicios Sociales en Álava, afirmando que sus argumentaciones se apoyan en datos objetivos, por lo que se trata de "la realidad" y ha enmarcado el aumento de la conflictividad laboral en Álava en la crisis global actual.
También se ha referido a dos temas de futuro relacionados con Álava como son el aeropuerto de Foronda y la central nuclear de Garoña. De Andrés ha rechazado que sea responsable de la actual situación de Foronda tras recordar que no es propiedad de la Diputación alavesa, y ha afirmado que no se "atreve" a opinar sobre lo que está pasando con la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ya que ha sido una proceso "sinuoso y confuso". "No es momento de explicaciones sino de hechos y de conocer qué sucede".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.