Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC se suma a la comisión del Parlament del derecho a decidir

De Gispert invita a PP y Ciutadans a sumarse para defender sus posiciones

Artur Mas y Núria de Gispert. Ampliar foto
Artur Mas y Núria de Gispert. EFE

Primero fue el Consejo para la Transición Nacional, creado en febrero; la semana pasada siguió el Pacto Nacional para el Derecho a Decidir; y ayer quedó constituida la comisión de estudio sobre el derecho a decidir. Las tres patas de la hoja de ruta soberanista de Artur Mas (juristas, sociedad civil y Parlament) ya están en marcha y ahora queda por ver cómo evolucionan y cómo finaliza este proceso.

El Partit dels Socialistes (PSC), que no asistió al pacto nacional, sí estará en la comisión parlamentaria, al igual que todos los partidos, excepto PP y Ciutadans. La comisión la presidirá Núria de Gispert, presidenta de la cámara, designada ayer después de un tenso debate que obligó a modificar el orden del día del pleno por una cuestión formal.

PP, C’s y PSC reprocharon a De Gispert que presidiera la comisión y eso provocó un cruce de acusaciones mutuas antes de la votación. Al final, los socialistas se abstuvieron y se desmarcaron del voto en contra de PP y Ciutadans, mientras que el resto de los grupos votaron a favor.

Turull dice que “no será un concurso de ideas”, pero que habrá pluralidad

La comisión se reunió después en una sala y De Gispert aseguró que PP y Ciutadans tienen la puerta abierta y “serán bienvenidos” cuando quieran incorporarse y defender sus posicionamientos contrarios a la consulta. También negó que se trate de una comisión “por el derecho a dividir” de los catalanes, como sostienen los populares, y expresó su deseo de que “el proceso debe acabar bien”. Eso significa que los catalanes “se puedan pronunciar sin amenazas ni servitudes”.

Lucena rectificó luego su oposición a De Gispert y dijo que desde el momento en que había sido nombrada presidenta de la comisión, tenía el apoyo del PSC. Después, le pidió que no limite las opiniones y reiteró que su partido defiende el modelo del Quebec y Escocia para celebrar una consulta sobre la independencia legal y pactada.

Lucena insiste en que su modelo es la pregunta legal y pactada

Marta Rovira (ERC) advirtió que su partido no esperaba “falsos debates jurídicos sobre legalidad y sí una profundización democrática”. Para Joan Herrera (ICV) “el derecho a decidir es plural” y se felicitó por la “legalidad y legitimidad de la comisión”, igual que Quim Arrufat (CUP).

Jordi Turull (CiU) consideró que la comisión “no puede ser un concurso de ideas” y que ha de prever “todos los escenarios posibles”. También anunció que ante la “dejación de funciones de PP y Ciutadans, los nacionalistas impulsarán que vayan a la comisión voces contrarias al soberanismo y a la consulta”. De Gispert anunció una primera ronda de contactos para la semana próxima y es posible que antes del 31 de julio se reúna la comisión para acordar un calendario de comparecencias.