_
_
_
_
_

La tasa de empleo de los titulados baja un 14%, según un estudio de la Universitat

Un 75% de los egresados está ocupado, según el Observatorio de la Universitat de València La doble titulación de Informática y Telemática es la única con el 100% de empleo

Un descenso del 13,9 % en la ocupación es el precio pagado por los titulados de la Universitat de València (UV) por la crisis económica. Si en 2009 su tasa de ocupación era del 88,9%, en 2013 ese porcentaje ha bajado hasta el 75 %. Aun siendo una tasa relativamente alta para la coyuntura actual y más teniendo en cuenta la diversidad de titulaciones de esta universidad, este es sin duda el dato negativo del informe sobre inserción laboral presentado ayer por la UV.

El dato positivo es que en el mismo periodo ha aumentado casi un 75% la tasa de egresados con experiencia laboral que encuentra su primer empleo antes de acabar la carrera o, como mucho, medio año después. También ha mejorado en más de seis puntos la relación entre empleo y titulación y, en ocho puntos, la tasa de titulados que tuvieron su primera experiencia en un empleo que efectivamente requería estudios universitarios.

Así lo refleja el tercer estudio del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) de la UV, presentado este miércoles por su rector, Esteban Morcillo. El anterior estudio del OPAL incluía los titulados entre 2002 y 2006. En todos los caso, las entrevistas se hicieron entre dos y cinco años después de titularse. Las enseñanzas técnicas (las ingenierías Informática, Química y Telecomunicaciones) registran la tasa más alta de empleo, con un 89,3% de media, porcentaje que llega al 100% en la doble titulación de Informática y Telemática.

Les siguen las Ciencias de la Salud (83,9%) y las de la Educación (80,3%). Por debajo del 80% figuran las Ciencias Sociales (72,2%), las Básicas (71,4%) y Humanidades (66,2%) Más del 91%, no obstante, ha tenido en todas las áreas alguna experiencia laboral después de su graduación.

Por otra parte, y a escala estatal, la tasa de ocupación de las personas tituladas en Telecomunicaciones, sonido e imagen se acerca al 95%, según los informes presentados la semana pasada en la conferencia de escuelas con Grados de Ingeniería en el ámbito de Telecomunicación (CODIGAT) celebrada en Valencia. Estos informes muestran, asímismo, que más del 80% de los estudiantes encuentran trabajo relacionado con estas titulaciones en menos de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_